domingo 4 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empresas

Escasez de dólares en Argentina: un reto para ganaderos y jugadores online

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“Necesitamos que más dólares entren a Argentina”, declaró el tercer Ministro de Economía que Argentina ve en solo un mes.

El país atraviesa aprensiones de una recesión económica alimentada por la alta inflación, la elevada deuda externa y la presión por gestionar constantes manifestaciones multitudinarias que presionan al Ejecutivo a ofrecer una mejor calidad de vida.

Actualmente, Argentina sostiene una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 44.000 millones de dólares. En julio se registró una inflación interanual de 71%, muy por encima de la ya elevada cifra de ese mismo periodo del 2021, cuando se ubicó en 51,8%, según los registros del portal Trading Economics.

Sergio Massa, Ministro de Economía también encargado de la gestión de temas de agricultura, hacienda y la relación con organismos multilaterales, busca incrementar las exportaciones de Argentina para que haya más inversión extranjera y menos desangramiento del peso en los próximos meses. Massa apuesta pornuevas operaciones de deuda y por invertir en la producción agrícola, con talde acabar con la constante escasez de dólares que ha hecho que la moneda estadounidense se dispare en los mercados cambiarios argentinos.

Su segunda propuesta, la de fortalecer el sector agrícola del país, es en la que, según declaraciones recientes, enfocará esfuerzos que verá divididos entre producción y exportación. Massa prevé que, una vez la venta sea más veloz, “la exportación de los granos será la clave para que ingresen más dólares” a las arcas cada vez más vacías del Banco Central Argentino.

El dólar es rey, entre por donde entre

Actualmente, en el país escasean los dólares. Uno de los anteriores Ministros de Economía había implementado en julio medidas para limitar el uso de dólares para pagar importaciones. Acorralado por la falta de divisas, el Gobierno decidió destinar lo poco que le queda para cubrir la compra de gas en el exterior, una factura que se cancela al contado y que ha duplicado su monto desde enero, producto de la guerra en Ucrania.

Argentina ha tenido razones para esperar una estabilización aún en tiempos recientes. ElGobierno peronista en poder recibió el dólar oficial a 63 pesos y el blue a 69,70. La posibilidad de mejora drástica era también escasa, pero la llegada de nuevos gobiernos siempre genera expectativas injustificadas. Apenas un año después de entrar al poder, un derrumbe del peso obligó al Gobierno a endurecer las restricciones cambiarias con nuevas y variadas regulaciones: los parches aplicados por el Banco Central para mantener en pie sus reservas complejizaron el mercado de cambios hasta límites que fuera de Argentina podrían parecer de ciencia ficción.

El dólar es tan temperamental como el clima, para los argentinos, y si piensan en el billete estadounidense se debe a que su estabilidad es un refugio de la elevada inflación y de las recurrentes devaluaciones. El atractivo de trabajos que paguen en dólares o de otros mecanismos que dan acceso al dólar en ecosistemas virtuales que no lo devalúen ha subido por los cielos.

Según un informe de la compañía estadounidense Deel -que facilita pagos para empresas que contratan empleados del exterior- el primer trimestre de 2022 subió un 190% las contrataciones de argentinos en trabajos remotos para el extranjero. Asimismo, la compra y venta en dólares en ecosistemas virtuales de marcas reconocidas mundialmente que no lo devalúan y la apuesta de países sudamericanos por la industria de juegos de azar en línea también propone maneras alternas de ganar en dólares, como demuestran los esfuerzos recientes de la implementación del dominio .ar para el juego seguro.

Los Argentinos y el dólar

El interés de los argentinos por la divisa verde se observades de los años treinta y con el paso de los años la taza de cambio se ha convertido en un dato más de la vida cotidiana. Todos los Gobiernos, cualquiera que haya sido su orientación política o pensamiento económico, han intentadocontrolar al dólar en el mercado local o, lo que es lo mismo, sostener a un peso que se empecina en caer por ciclos de diez años. Pero, si bien las fórmulas han sido variadas, los resultados han sido dispares.

Hoy, la moneda extranjera tiene distintos precios de venta según la actividad que realices y los métodos de entrada del dólar son ansiosamente buscados por todo actor social, ya seas un productor ganadero en Córdova buscando la exportación de tu producto o un ciudadano bonaerense buscando en internet información sobre el juego en Argentina. Pero, al respecto del dólar, aquí abajo vas a encontrar todo lo que tienes que saber.

Dólar oficial: Es el tipo de cambio que establece el BCRA y de donde saldrán el resto de los tipos de cambio. Este se divideen dos tipos: minorista, usado por bancos y agencias con sus clientes, y mayorista, usado para las grandes operaciones como operaciones entre entidades financieras y comercio exterior.

Dólar ahorro/dólar solidario: Es un tipo de cambio que se estableció con el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), y establece un recargo de 30% a las compras de dólar para atesoramiento. Tiene tope de 200 dólares en compras.

Dólar tarjeta o turista: Es el cambio que se aplica para quienes utilizan la tarjeta de crédito o débitopara pagar distintos servicios, ya sea en el país o compras con entes internacionales o en el extranjero. Es también usado por los jugadores de casinos online en Argentina. Le aplica un monto del 30% del impuesto PAIS y un 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias, que se puede devolver al hacer el trámite correspondiente con la AFIP

Dólar blue: Es el tipo de cambio que aplica en el mercado ilegal, casas de cambio y el mercado negro.

Dólar bolsa/MEP: Es el tipo de cambio que se da a través de la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares.

Dólar contado con liquidación (CCL): Es el tipo de cambio para la operación que permite cambiar pesos por dólares, en el exterior. Se usa a través de la compra-venta de acciones o títulos de deuda.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
para el 2023, los impuestos provinciales preven una actualizacion del 60%

Te Puede Interesar