Francisco Monti, diputado provincial por La Libertad Avanza, cuestionó la determinación del gobierno provincial de tomar deuda por 45.000 millones de pesos sobre el cierre de este 2025.
El Gobierno resolvió tomar deuda para realizar obra pública mediante contratación directa con el Banco Nación y el legislador libertario salió al cruce.
Francisco Monti, diputado provincial por La Libertad Avanza, cuestionó la determinación del gobierno provincial de tomar deuda por 45.000 millones de pesos sobre el cierre de este 2025.
Es que, tras haber declarado desierta la licitación pública en febrero de este año, el Gobierno resolvió tomar deuda para realizar obra pública mediante contratación directa con el Banco Nación, que fue el único que acercó una oferta de los seis que habían sido invitados a presentar propuestas. Para Monti, este movimiento es “un escándalo”.
“Es un escándalo el anuncio de una toma de deuda por 45 mil millones de pesos anunciada por Raúl Jalil. En primer lugar, eso es una autorización que se hizo en el año 2024 para el ejercicio de 2025, donde estaba detallada una planilla de obras públicas que se tenían que hacer con esa autorización de deuda. Resulta ser que el 2025 está terminando, con lo cual a esas obras no las van a hacer”, cuestionó Monti en un video publicado hoy en sus redes sociales.
“¿Para qué quieren los 45 mil millones de pesos?”, se preguntó el legislador electo en octubre. Señaló que “con total impunidad y desparpajo se plantea que van a ponerse de acuerdo con los intendentes, van a dialogar y van a consensuar el destino del dinero exhibiendo con claridad que no hay ninguna planificación” en la provincia. “No hay una hoja de ruta, no hay absolutamente nada”, soltó.
Para Monti, lo mismo pasa con los recursos mineros y marcó esto como un grave problema. “No solamente con este dinero de la deuda sino tampoco con los recursos de la minería, ni con los recursos genuinos que vienen de Nación ni absolutamente nada”.
El préstamo en cuestión se devolverá en 60 cuotas, con doce meses de gracia para el pago de capital y 48 meses para el pago de la amortización de los intereses bajo el sistema alemán.