domingo 21 de julio de 2024
Para los vehículos de la Cámara baja

En tres meses, Diputados destinó casi $35 millones para vales de combustible

La última compra fue una contratación directa que se realizó el pasado viernes 14. Están repartidos entre nafta y gasoil, de tipo premium.

En apenas tres meses, la Cámara de Diputados destinó casi 35 millones de pesos a la compra de vales de combustible, cifra que le alcanzó para adquirir unos 29.000 litros de nafta y gasoil de tipo premium. Es casi la mitad del combustible que compró durante todo el año pasado y sin embargo, ya destinó un 20% más de los recursos que se habían previsto según la ley de Presupuesto vigente.

Estos vales están a disposición de la Presidencia de la Cámara y si bien se compran para los vehículos de este sector legislativo, son distribuidos a criterio de las autoridades.

El último viernes 14 de junio cerró el llamado a contratación directa por $8.695.000 para la compra de 4.000 litros de nafta tipo premium y 3.000 litros de gasoil premium, que debían entregarse en vales de combustible equivalentes a $20.000 cada uno. Son aproximadamente 430 vales de combustible por esa cifra, según consta en los pliegos.

La de ese viernes fue la quinta compra del año, todas por contratación directa.

Antes se compraron 7.000 litros por $8.560.000 el 23 de mayo, otros 7.000 litros por $8.087.000 el 19 de abril, 4.000 litros por $4.701.300 el 9 de abril y 4.000 litros por $4.413.300 el 18 de marzo. En total, se compraron 29.000 litros de combustible por $34.456.600 entre el 18 de marzo y el 14 de junio de este año. En las primeras compras, los vales debían ser de $10.000 cada uno.

Esos 29.000 litros representan poco más de la mitad de los litros que se compraron en 2023 (el 51%), y sin embargo los casi 35 millones de pesos ya superaron en un 23% la cifra total estimada para el gasto en combustibles y lubricantes que se había autorizado en la ley de Presupuesto 2024: habían calculado gastar $28.200.000, antes de la devaluación de fin de año.

Durante todo el año pasado, la Cámara de Diputados adquirió 56.100 litros de combustible (entre nafta y gasoil) y pagó por todo la suma de $18.053.070. Fue a través de nueve contrataciones directas y en todas se presentó Catamarca Combustibles SRL como única oferente.

El Ancasti consultó con algunos legisladores respecto del reparto de los vales de combustible y estos negaron recibir una "cuota mensual" en tal sentido. Según indicaron, se administran y distribuyen según el criterio de la Presidencia.

Transparencia

La información surge del portal de compras de la Cámara de Diputados, que sube todos estos procesos. La información de las compras realizadas el año pasado tienen incluso cargadas las actas de adjudicación; mientras que las de este año sólo tienen disponibles los pliegos y no así las actas de apertura y de adjudicación, por lo que no se conoce la empresa a la que se le compraron estos litros de combustible.

Al margen de ello, es uno de los portales del sitio web de Diputados que está más actualizado, junto con el sistema legislativo en el que se pueden consultar los proyectos presentados.

En cuanto a decretos de contenido general, liquidaciones, de recursos humanos y de Tesorería, las últimas actualizaciones son de 2021 o 2022 según el caso.

Discusión

Al momento del debate por la Emergencia Económica a nivel provincial, varios legisladores de la oposición propusieron reducir al 50% o eliminar el gasto destinado a vales de combustible.

Como se mencionó en este artículo, el presupuesto destinado para este año en la Cámara de Diputados ya fue superado.

La Cámara de Senadores, por su parte, no tiene detallado en su presupuesto un ítem referido a combustibles, sino que los tiene agrupado en la categoría de "bienes de consumo".n

Sin viáticos, en diez días viajan a Santa María

La Cámara de Diputados tiene previsto realizar una sesión el próximo miércoles 3 de julio en Santa María y acordaron que llegarán allí "sin viáticos para los legisladores".

Lo harán con el objetivo de "acercar la Legislatura y su función a los diferentes departamentos y rincones de la provincia, promoviendo la participación ciudadana y la democracia en Catamarca".

Hasta el momento no se conoce el temario de esa sesión y según indicaron algunos diputados, ellos correrán con todos los gastos. Una posibilidad es que viajen el día anterior, por lo que el movimiento implicará además una noche de alojamiento en ese departamento.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar