viernes 29 de marzo de 2024
Acueducto norte

El tránsito en la Quebrada de Moreira estará cortado por dos meses

El ministro Alberto Kozicki se refirió a las obras que se llevan a cabo en la Quebrada de Moreira y a la interconexión de de energía eléctrica del oeste.

El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, se refirió esta mañana a dos obras claves en la provincia: la interconexión del sistema eléctrico del oeste provincial y el acueducto norte por el que cual el tránsito en la Quebrada de Moreira permanecerá interrumpido por "al menos dos meses".

Con respecto al acueducto, que apunta a mejorar el servicio de agua de la Capital conectándolo con el acueducto del Dique Las Pirquitas, señaló que "la obra viene avanzando al ritmo esperado. Estamos en un 60% de avance y ahora estamos trabajando en la Quebrada de Moreira, dónde el suelo es extremadamente rocoso, de hecho la apertura para la cuesta se hizo con explosivos y esto dificulta colocar el acueducto en banquina por lo que hay que tomar parte de la calzada. Es por eso que se interrumpió el tránsito y los trabajos en el lugar se extenderán por unos dos meses. Creemos que el acueducto va a estar finalizado antes de fin de año".

En ese sentido, destacó que "inmediatamente conectemos con la cisterna (Fray Mamerto Esquiú), la zona norte va a ver los beneficios en el caudal y la presión de agua. Sin embargo esta obra no solo beneficiará a la zona norte, sino que se va a poder cubrir una zona mayor de la Capital y esto va a traer soluciones al problema histórico del agua".

Electricidad en el oeste

Kozicki también habló del proyecto de interconexión del sistema eléctrico del oeste provincial, el cual traerá marcados beneficios para Belén y el oeste más lejano. Con esta obra, afirmó que "se quiebran 30 años de hegemonía en la privacidad de la línea que une El Bracho - Minera Alumbrara. Es una línea construida cerca del año 1995 y que pertenece a la minera. Nosotros hemos podido acordar que la línea pase a ser servicio público y esto nos permite conectarla con la que hoy abastece al oeste catamarqueño, que es una línea que tiene innumerables inconvenientes, principalmente en el invierno por lo que en la zona oeste de Belén el servicio no es el deseado. Ahora le damos confiabilidad al sistema uniendo las dos líneas", sostuvo.

Luego agregó que "esta obra también nos da la posibilidad de acceder a más de 200 megavatios de parques solares, algo que no teníamos en el oeste. Esto nos da la posibilidad de potenciar el oeste lejano catamarqueño a través de un punto clave que es El Eje y desde allí salir hacia El Peñón y Antofagasta. También nos da la posibilidad de conectarnos con el norte de La Rioja. Es decir que la importancia de la obra es suprema".

En relación al financiamiento, contó que "estamos avanzando y lo hicimos a través del Plan Federal 3, donde se presentaron 24 propuestas y se seleccionaron 3: Neuquén, Río Negro y Catamarca. Es decir que estamos aprobados y creemos que en poco tiempo se confirmarán los fondos. El proyecto está finalizado y solo nos falta saber el tiempo en que se nos otorgue el financiamiento, que creemos que va a salir antes de fin de año". La ejecución de obra sería de unos 18 meses y el valor ascendería a 80 millones de dólares.

Más catamarqueños con tarifa social

Finalmente confirmó que en los próximos días se anunciará un mayo cupo para acceder a la tarifa social de la energía eléctrica. Señaló que "ya lo hablé con el gobernador y queremos elevar el número de 13 mil (el número actual) a 30 mil catamarqueños. Son personas que tiene un ingreso menor al salario mínimo. Esto también les va a aplicar una protección de posibles futuros aumentos que aplique el gobierno nacional".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar