sábado 17 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se incorporaron ocho proyectos

El Senado se reunió en su 13° Sesión Ordinaria 

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de agosto de 2022 - 09:37

Bajo la presidencia provisoria del senador Oscar Vera, la Cámara alta llevó adelante su 13° sesión ordinaria, donde el cuerpo de senadoras y senadores acompañó con su voto proyectos de ley, proyectos de declaración, declaraciones de utilidad pública, y proyectos de resolución para el beneficio de la población. En la misma sesión, se reconoció la labor de la saliente senadora por Belén, Alina Chaile, al tiempo que el senador Jorge Omar Solá Jais, retomó su banca como representante del mencionado departamento.

Con aprobación del Cuerpo, se incorporaron para su tratamiento la totalidad de ocho proyectos que contaban con despacho de Comisión.

Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación de la Granja Ecológica en Ancasti

De acuerdo con el Orden del Día, la Cámara Alta dio sanción definitiva al proyecto de Ley remitido por la Cámara de Diputados con media sanción en revisión, sobre Declarar de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación, tres superficies de terreno, propiedad de Granja Ecológica Catamarca S.A., ubicada en el Departamento Ancasti.

En la oportunidad, asignado miembro informante el senador Ariel Cordero destacó que la Cámara Baja consideró la modificación en uno de los artículos.

“Es sumamente importante para nosotros la sanción de esta norma porque al fin vamos a ver que se pueda materializar una propuesta con fines productivos que contribuya no sólo al desarrollo industrial, sino económico y laboral, además de las oportunidades para nuestros vecinos”, expresó el Senador por Ancasti recordando el deterioro que sufre esta obra con el correr del tiempo.

Con el acompañamiento del Pleno, se otorgó el número de Ley 5.767 al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Expropiación de inmuebles en Capayán

Asignándole el número de Ley 5768, la Cámara Alta declaró de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación, inmuebles ubicados en el distrito San Pedro, Departamento Capayán, identificados con M.C. 06-23-09-0747 y 06-23-09-1367, propiedad de DIGIS S.A. y HERDIT S.A.

“Los inmuebles afectados a estos diferimientos quedaron abandonados y sin uso productivo alguno. Cabe destacar que dentro del régimen de diferimientos impositivos hay empresas que cumplieron con su compromiso y se pusieron en marcha, están en pie, dejaron de ser empresas diferidas y son empresas locales; y hay otro grupo de empresas, que no es menor, que abandonó los campos, dejó las inversiones a medias y despidió al personal” señaló la senadora Andrea Lobo al dar lectura a parte de los fundamentos del Ejecutivo Provincial considerando asimismo que el objeto principal es fomentar el desarrollo agroindustrial y buscando de esta manera desarrollar proyectos que sirvan a ese fin por lo tanto es necesario capitalizar a la empresa de las herramientas adecuadas como la conformación de un Banco de tierras con fines productivos en busca del interés colectivo que permita el desarrollo el Económico Provincial.

13 Sesión (4).jpeg

Declaración de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación de inmuebles en Huaycama

El Senado también dio sanción definitiva al proyecto de Ley iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial que declaró de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación los inmuebles identificados con M.C 16-28-08-1425, 16-28-08-1832 y 16-28-08-1917, ubicados en el distrito Huaycama, Departamento Valle Viejo, propiedad de Olivares Andinos S.A. y los cuales se encuentran en estado de abandono. Al mismo se consignó la Ley N° 5.769.

Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola

Senadoras y senadores convirtieron en Ley N° 5770, el proyecto remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial que otorgó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.231 -Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola. El término Acuícola refiere al conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas, vegetales y animales. Se trata de una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación.

El miembro informante, José Luis Martínez, expresó que según reza el fundamento del proyecto, “la mortandad de peces en Argentina es un fenómeno frecuente, ampliamente distribuido yque ha sido documentado desde 1912”.

Convenio de Consenso Fiscal

La Cámara alta acompañó también el Proyecto de Ley remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, e iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial que aprueba el Convenio de Consenso Fiscal, suscripto por el Poder Ejecutivo Nacional y los representantes de las Provincias.

Otorgando el N° 5771 a la Ley, fue la senadora Érika Inga quién informó que el proyecto tenía media sanción por parte de Diputados, y que a través de su articulado “busca aprobar el consenso que han firmado por el resto de las provincias y el Gobierno Nacional, buscando que los municipios también puedan adherir para alcanzar los resultados del presidente de consenso”.

“Se trata de una articulación en políticas tributarias y políticas fiscales para para generar inversiones y empleo, atenuando las diferencias en el desarrollo económico que tienen las diferentes regiones de nuestro país, por lo cual existen compromisos, responsabilidades y obligaciones para las provincias de la Nación, en cuestiones tributarias, fiscales, de endeudamiento y de procesos judiciales. Se trata de que puedan intercambiar información las administraciones de rentas de las provincias como también Afip, proponiendo normas federales para propiciar el intercambio de información respecto de los inmuebles o bienes muebles registrables, fomentar la inclusión para que las provincias puedan adherir al registro único tributario, facilitar y adecuar los regímenes de percepción y retención así como también propiciar normativas nacionales para que se ponga en funcionamiento el marco jurídico para que pueda llevar adelante su función el organismo federal de valuación de inmuebles”, explicó en parte la Senadora.

13 Sesión (2).jpeg

Balance de Responsabilidad Socio Ambiental

Impulsado por el senador José Luis Martínez, el Pleno acompañó el proyecto de Ley por el que se Promueven conductas socialmente responsables de las empresas y organizaciones en general, en el diseño y materialización de sus políticas, con el fin que se cumpla una objetiva valoración y evaluación de la sostenibilidad social, ambiental, económica y financiera, para ello se fija un marco jurídico de Balance de Responsabilidad Socio Ambiental (BRSA).

“Cada día, una mayor cantidad de empresas y organizaciones de nuestro país, se preocupan por tener conductas socialmente responsables. La trascendencia de la responsabilidad social de empresas y organizaciones, en gran medida se expresa a través de indicadores y otros elementos basados en propuestas de indicadores económicos, sociales y ambientales, procedente de organizaciones nacionales e internacionales tales como las Normas internacionales de Formación en Contaduría; Interpretación de los informes que incluyen datos no financieros, por ejemplo, los informes de sostenibilidad e informes integrados y Normas o estándares internacionales vinculados a los informes sobre Responsabilidad Social” manifiesta parte de los fundamentos de la iniciativa del Legislador por Valle Viejo con media sanción de la Cámara Alta.

Apertura y habilitación como ruta del camino de montaña “Cuesta de la Herradura”

Promovido por la senadora Andrea Lobo y los senadores José Luis Martínez, Ariel Cordero, Pio Carletta y Augusto Ojeda, el Cuerpo Legislativo acompañó el proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, se ejecute la obra de apertura y habilitación como ruta del camino de montaña “Cuesta de la Herradura”, que une la localidad de Los Piquillines, Departamento Ancasti, y la localidad de Las Esquinas, Departamento Valle Viejo.

“De esta forma, se pretende que nuestra provincia cuente con un nuevo camino de gran importancia y envergadura, que permita la circulación principalmente del transporte pesado. De esta manera, los departamentos del este catamarqueño (El Alto, La Paz y Ancasti) podrán sacar la producción local hacia el valle central, posibilitando a su vez, la posterior exportación de estos productos hacia el vecino país de Chile a través del Corredor Bioceánico”, plantea la iniciativa.

De igual manera, se considera que se favorecerá enormemente el crecimiento y expansión, además de generar una vía más rápida frente a las contingencias de la naturaleza, siniestros viales o inconvenientes de salud en los pobladores de la zona, con un impacto más que favorable para los departamentos involucrados.

Piden pavimentación de tramo entre Río Potrero- La Quinta

Contando también con despacho de Comisión, el Senado aprobó el proyecto de resolución presentado por el representante de Andalgalá Horacio Gutiérrez sobre requerir al Ejecutivo que a través del organismo que corresponda, disponga la realización del estudio de factibilidad técnica, la afectación presupuestaria y la posterior ejecución de la obra de pavimentación de 7 km. de la Ruta Provincial N° 48, tramo Río Potrero – La Quinta, en el distrito Aconquija.

“Esta obra vial es de suma importancia, en su recorrido la ruta 48 comunica las localidades de Rio Potrero; Yunka Suma y la Quinta, localidades estas donde residen aproximadamente 70 familias, encontramos un establecimiento educativo primario y uno secundario, un parador turístico, posta sanitaria, concentra actividades intensivas de agricultura y ganadería, además de ser ruta obligada de paso del tráfico de mercancías desde y hacia la Provincia de Tucumán” destacó el Legislador tras apuntar que dicha obra, generará un impacto socioeconómico para toda la comunidad residente, mejorando no solo la calidad de vida, sino también un movimiento económico para afianzar el desarrollo de la zona.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Gerardo Morales

Te Puede Interesar