Ayer, la Cámara de Senadores prestó acuerdo a seis pliegos que habían sido enviados por el Poder Ejecutivo y rechazó dos de las propuestas. Lo que llamó la atención fue que en el caso de Cristian Daniel Lagoria, propuesto para el cargo de defensor para la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta circunscripción judicial, se cuestionó que en el orden de mérito elevado por la Comisión Evaluadora, había quedado en el último lugar y, por lo tanto, había cuatro mejor posicionados. El otro pliego que correspondía a Victoria del Carmen Villanueva para el cargo de Defensora General para la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta Circunscripcion Judicial, fue rechazado porque la candidata propuesta presentó la renuncia a la propuesta. En este sentido, se aclaró que no hubo ninguna observación a la postulante sino que razones personales le impedirían trasladarse a Belén ya que reside en Santa María.
Lagoria había sido impugnado por un grupo de mujeres que habían denunciado que el postulante no actuaba con perspectiva de género. La Comisión de Asuntos Constitucionales rechazó esta denuncia al argumentar que había acreditado suficiente formación. Sin embargo, no dio acuerdo por el desempeño que Lagoria obtuvo en el examen.
"La Comisión pudo observar que dentro de la evaluación oral solo superó a 7 de los 21 participantes, el orden de mérito quedó en el último lugar de los cinco y aún así fue elegido por sobre los otros cuatro", explicó la senadora Virginia del Arco.
Finalmente, el Senado acordó la postulación de María Jimena Córdoba Díaz en el cargo de Defensora Civil para la Primera Circunscripción; Luis Miguel Nicolás Nieva en el cargo de Defensor Oficial Penal para la Primera Circunscripción; de Efraín José Morcos en el cargo de Defensor Oficial Penal para la Primera Circunscripción; Mariano Esteban Guillamondegui en el cargo de Defensor Oficial Penal para la Primera Circunscripción; Gabriel Federico Maturano en el cargo de Fiscal Correccional para la Primera Circunscripción Judicial; y de Cynthia Romina Romero en el cargo de fiscal correccional para la Primera Circunscripción Judicial.