domingo 18 de febrero de 2024
Legislatura

El Senado llevó adelante su 23° sesión ordinaria

Bajo la presidencia provisoria de la senadora Virginia del Arco, la Cámara alta llevó adelante su 23º sesión ordinaria, en la que se aprobaron proyectos de ley, proyectos de declaración y proyectos de resolución. Con aprobación del Cuerpo, se incorporaron para su tratamiento la totalidad de 12 iniciativas.

Declarar Patrimonio Histórico, Cultural, Educativo y Turístico a la Cueva de Cubas

El Senado acompañó el proyecto de ley del senador Ramón Edgardo Seco, remitiendo el mismo a Diputados, para declarar Patrimonio Histórico, Cultural, Educativo y Turístico la Cueva de Cubas, ubicado en el sector sur-este del Departamento Ambato.

Haciendo un repaso histórico por los hechos que hicieron conocido al mencionado lugar como el refugio del exgobernador catamarqueño Juan José Cubas, quien en 1841 se escondió en ella, aunque sin éxito, pues el lugar se convirtió en el escenario de su captura por parte de las fuerzas de Juan Manuel de Rosas, el senador Seco indicó que: “La Cueva de Cubas es un lugar ubicado en el sur del departamento Ambato al que se accede desde la localidad de Isia Larga. La cueva es una abertura en la base de una gran roca de unos 8 m de altura que permite el ingreso de una persona agachada. Al ingresar, es posible ponerse de pie y resguardarse del sol y las inclemencias del tiempo”.

Interés Parlamentario para la Dra. Gloria Alicia Benvissuto

La Cámara alta aprobó el proyecto del senador José Alaníz Andrada para declarar de Interés Parlamentario y Social la labor profesional y académica en materia de salud humana a nivel nacional e internacional de la Dra. Gloria Alicia Benvissuto.

“La doctora se ha convertido en una de las principales voces especializadas, para actualizar las novedades referentes a la Toxoplasmosis la cual ha mostrado un compromiso invalorable con su país y una actitud solidaria por su labor de divulgación científica”, expresó el senador por Tinogasta.

A continuación, la Dra. Benvissuto, presente en la sesión, pasó al estrado para recibir una copia del documento firmado que certifica el reconocimiento a su labor por parte de la Cámara alta.

Interés Legislativo para el centenario de la Escuela 371 de El Bolsón

El cuerpo legislativo acompañó el proyecto del senador Ramón Edgardo Seco para declarar de Interés Legislativo, Educativo y Cultural, el centenario de la Escuela Provincial N° 371, ubicada en la localidad de El Bolsón, Departamento Ambato, a celebrarse el 4 de noviembre del corriente año.

“Tratándose de una población laboriosa y pujante, de alrededor de 250 habitantes, que se ha mostrado una vez más, como un pueblo unido y organizado para llevar junto a su comunidad educativa el festejo de su querida escuela que llega al centenario de vida, hablamos de un acontecimiento especial para sus habitantes. Ellos y ellas, junto a quienes ya no están, recibieron educación bajo su cobijo y el de tantos maestros y maestras que adornan la galería de directivos y docentes, más el personal de ordenanzas, ahora soporte fundamental para el sostenimiento de la calidad educativa”, dijo Seco.

Telefonía celular para la localidad de Las Cañas

El Senado aprobó el proyecto de la senadora Gabriela Ybañez que solicita al P.E.P. la instalación del servicio de telefonía celular, a través de una antena, en la localidad de Las Cañas, Departamento Santa Rosa.

La senadora expresó en sus fundamentos: “En estos días donde la comunicación telefónica móvil forma parte de nuestra vida cotidiana en cuanto resulta indispensable a los fines de acceder a información, comunicarse y trabajar; viviendo en una era digital de la estas localidades como las Canas, Quebrachito, etc. son excluidas por no poder contar con redes de comunicación, siendo las telecomunicaciones un servicio esencial”.

Áreas de prevención y asistencia en violencia de género

El Senado dio media sanción y remitió a Diputados el proyecto de ley iniciado por la diputada María Alejandra Pons para la creación en el ámbito de los hospitales públicos de la provincia de Catamarca de áreas de prevención y asistencia en violencia de género. Si bien el proyecto había sido ya remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, al contar con más de 2 años, y por aplicación del artículo 122 de la Constitución, el mismo debe volver a iniciar nuevamente su tratamiento.

La senador Virginia del Arco, como miembro informante del proyecto, dejó por un momento su lugar del el sitial de la presidencia para bajar a leer los fundamentos del proyecto: “Integrar las perspectivas de género en la salud pública significa tener en cuenta las diferentes necesidades de la mujer y del hombre en todas las fases del desarrollo de políticas y programas. El objetivo fundamental es lograr la igualdad de género en el ámbito de la salud. La incorporación de una perspectiva de género en la salud pública implica abordar la influencia de los factores sociales, culturales y biológicos en los resultados sanitarios, para mejorar así la eficiencia, cobertura y equidad de los programas”.

“Estadísticamente, la población con mayor riesgo de sufrir maltrato y abuso, de acuerdo a lo que demuestran ampliamente las investigaciones a nivel mundial, son las mujeres, niñas y niños. La violencia basada en el género debe ser enfrentada a partir de un enfoque multidisciplinario y multisectorial; su erradicación debe constituir, además, un compromiso de la sociedad en su conjunto en términos de eliminar "la naturalización" de la violencia contra las mujeres y toda conducta discriminatoria que las afecte. Y para ello, dentro del área de la salud, es imprescindible generar un espacio que funcione en la atención e intervención tanto en la emergencia como en el seguimiento a largo plazo, con la finalidad de lograr la asistencia de las diferentes lesiones, el cese de los actos de violencia, facilitar el acceso a la justicia a las víctimas, así como promover su recuperación emocional y social”, expresó la senadora entre los fundamentos.

Provisión de gas para escuelas de Santa María

El Senado aprobó el proyecto de la senadora Érica Inga que solicita al P.E.P. la provisión de gas a granel (GLP en zeppelín) en las escuelas N° 241 Fuerte Quemado, N° 252 Las Mojarras, N° 267 El Recreo, N° 291 Andalhuala y N° 307 Famatanca, del Departamento Santa María.

“Es una necesidad imperiosa que los servicios de los comedores puedan complementar con esto sus funciones para cumplir con el derecho de alimentación fundamental de niñas y niños. También vemos con beneplácito que estás tareas se han trabajado y gestionado de manera conjunta entre el Ministerio de Educación y las municipalidades. Por este trabajo en equipo que menciono, las municipalidades han podido prestar la mano de obra para que las 5 escuelas puedan tener las bases donde se instalarán los zepelines de gas, con lo cual queda la última instancia que sería efectivamente la provisión de gas por los contratos que están firmando por estos días del Ministerio de Educación de la provincia”, aclaró la senadora.

Rúbrica digital de documentación laboral

El senado acompañó con media sanción al proyecto de ley de la senadora Érica Inga para la implementación de un sistema en forma digital para la rúbrica de documentación laboral para personas humanas y jurídicas que tengan personal bajo su dependencia en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo y que celebren y/o ejecuten contratos en la provincia de Catamarca.

“El libro de sueldos digital es una herramienta que permite a los empleadores dejar de utilizar los libros en formato papel, es decir, favorece la despapelización y facilita la colaboración entre distintos organismos contra la informalidad laboral y mejora los controles por oposición a través de la utilización de los sistemas e información disponibles. Permite a los empleadores cumplir con las distintas obligaciones en un único trámite, con mayor eficiencia y seguridad en la carga de información, asimismo reduce costos”, expresó la senadora.

“Lo que se pretende es que el libro de sueldos actual que actualmente se presenta a través de la página de Afip pueda servir de soporte para cumplimentar con las leyes laborales de la provincia. Para quienes ejercemos la profesión y somos de departamentos alejados a la capital, sería ésta una buena noticia ya que es algo que todos los profesionales realmente están necesitando”, cerró la senadora Inga.

Patrimonio histórico en Andalgalá

El cuerpo acompañó dando media sanción con su voto a la propuesta de ley del senador Horacio Gutiérrez que declara Patrimonio Cultural, Histórico, Paisajístico y Turístico de la provincia de Catamarca, al tramo de cable carril que se extiende desde el distrito Minas Capillitas hasta el paraje Ingenio de Muschaca y su entorno, hasta el Parque Histórico Minero de Muschaca, en el Departamento Andalgalá.

“A principios del siglo XIX, Andalgalá fue escenario del desarrollo minero, generando en la localidad un gran crecimiento cultural y social, a pesar de los difíciles momentos que se vivieron en la región por las guerras de la confederación y Buenos Aires con la secuela de caudillos locales y sus enfrentamientos con los nacionales. En 1903, cuando el Gobierno Provincial otorgó la concesión para la explotación de Minas Capillitas a una compañía inglesa, esta empresa realizó una colosal obra de ingeniería de Cable Carril, un verdadero testimonio de la historia del desarrollo minero. En el lugar está plasmada la historia del desarrollo minero de Catamarca”, señaló Gutiérrez.

“Los restos comprenden el extremo del cable carril, que trasladaba el mineral en bruto desde Minas Capillitas hasta Muschaca, parte de los hornos de fundición, chimeneas, playones con material descartable (escorias), torres de transporte, ladrillos refractarios y también una picada que conectaba con el establecimiento de Huaco; elementos que testimonian la actividad minera desarrollada a principios del siglo XIX. Es por ello que el presente Proyecto de Ley tiene como finalidad primera, el reconocimiento y la revalorización de la historia de nuestros pueblos”, finalizó el senador.

Promoción de la Alimentación Saludable

El cuerpo acompañó con su voto afirmativo el proyecto de ley de la Senadora Virginia del Arco que busca adherir la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.642, de “Promoción de la

Alimentación Saludable”, y a los artículos pertinentes del Decreto Nacional N° 151/2022 y a los artículos pertinentes del Decreto Nacional N° 151/2022 con Anexo I y II que lo conforman.

“Cabe destacar que la mayor preocupación radica en que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes aumentó notablemente en el transcurso de las ultimas décadas en nuestro país, lo que podría desencadenar en enfermedades crónicas a mediano plazo, principalmente en poblaciones o sectores de la sociedad en mayor estado de vulnerabilidad económica”, expresó la senadora.

“En definitiva, se procura garantizar a la población el derecho a la salud y a una alimentación adecuada, a través de la promoción de una alimentación saludable, para promover la toma de decisiones asertivas y activas a la hora de adquirir un alimento y resguardar los derechos de las consumidoras y los consumidores, fundamentalmente cuando nos referimos a los niños, niñas y adolescentes como sus consumidores”, indicó la senadora por Paclín.

Escuela para Icaño

El Senado aprobó el proyecto del senador José Pio Carletta, que solicita al P.E.P. la creación de la escuela para niñas, niños, adolescentes y jóvenes con capacidades en la localidad de Icaño, Departamento La Paz.

“Con el presente proyecto se aspira abordar la problemática que viven las familias con hijas/os con Necesidades Educativas Especiales debido a la falta de inclusión escolar que hoy se ha detectado en nuestra Jurisdicción, lo cual afecta de una manera negativa, tanto desde el punto de vista educativo social que se ve reflejado en niñas, niños, adolescentes y jóvenes con patologías que son segregados por el sistema educativo, lo cual conlleva posteriormente al fracaso escolar o al abandono. Mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso de los alumnos capacidades diferentes, tiene que ver con generar oportunidades, participación y aprendizajes exitosos en una educación de calidad”, dijo el senador.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Colegios Profesionales. Piden un mínimo de $800.000 para afiliados

Te Puede Interesar