lunes 23 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sesión extraordinaria

El Senado dio sanción definitiva a las actas de compromiso con empresas mineras

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Contando con despacho favorable de las Comisiones de Minería, Energía, Ecología y Medio Ambiente y de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral, los senadores aprobaron incorporar al temario los proyectos de Ley impulsados por el Poder Ejecutivo sobre las actas compromiso con las Empresas Mineras Liex S.A., para el Proyecto Tres Quebradas y Minera Galaxy Lithium (Sal de Vida) S.A.

Así, en primer término, el Cuerpo Legislativo, por unanimidad, convirtió en Ley N° 5.742 al proyecto referido al acta compromiso entre la Provincia y la Empresa Minera Liex S.A., para el Proyecto Tres Quebradas.

“Existe consenso sobre la necesidad de promover una transformación estructural cimentando otras actividades productivas alternativas a la minería como el turismo y la agroindustria, pero tal anhelo es imposible sin la generación de recursos”, señaló el senador José Luis Martínez, quien como presidente de la Comisión de Presupuesto ofició de miembro informante.

“La minería puede, a través de sus ingresos, fortalecer las actividades económicas de la provincia y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades”, dijo y destacó la instalación de proyectos mineros de "gran valor" para la economía de la provincia y para sus habitantes quienes "pueden participar de manera adecuada de las rentas mineras basadas en recursos renovables perdurables en el tiempo”.

Luego, valoró positivamente el acompañamiento de la oposición al subrayar que el despacho de Comisión fue firmado por unanimidad, con el apoyo de la senadora de Antofagasta la Sierra Norma Reales (UCR). “Lo que demuestra que quiénes conocen y viven en departamentos mineros, pueden diferenciar con claridad las ventajas para la provincia y las comunidades y las políticas que en materia de minería lleva adelante nuestro gobierno provincial desde el 2011,” remarcó.

A continuación, el Pleno también dio sanción definitiva al proyecto de Ley por el que se ratifica el Acta Compromiso entre la Provincia de Catamarca y la Empresa Minera Galaxy Lithium (Sal de Vida) S.A.

Al respecto, el senador Martínez sostuvo la importancia de apostar a la minería. “Este Senado como ya está demostrado en su conjunto y por unanimidad, va a acompañar toda la política minera que desde el 2011 en adelante ha mejorado y sigue trabajando para mejorar aún más, la firma de estos convenios dan muestra de ello”, apuntó.

“El Senado está presente. Los senadores compartimos la política minera de la provincia, trabajamos en eso y seguiremos haciéndolo porque es el mayor de los beneficios que va a tener toda nuestra ciudadanía”, finalizó Martínez en alusión a la segunda acta de compromiso aprobada y a la que se asignó el número de Ley 5.743.

Audiencia con la oposición

Ante de finalizar la sesión, el senador Maximiliano Brumec aprovechó para recordar la citación del Ejecutivo a la oposición.

“No nos olvidemos que nuestro Gobernador (Raúl Jalil) citó a la oposición al diálogo, a los distintos bloques para generar un consenso, una política de diálogo, desde poder conocer y que no han participado”, señaló tras insistir en reconocer la diferencia de “aquellos que son opositores solamente por oponerse y aquellos que a pesar de ser opositores, piensan en el bien de sus comunidades”.

“Mi respeto y reconocimiento a la senadora de Antofagasta de la Sierra y al señor Gobernador”, dijo Brumec e interpeló a la oposición: “Las puertas y el diálogo siguen abiertos y los esperamos cuando quieran para poder conversar y debatir”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar