miércoles 7 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19º sesión

El Senado dio sanción definitiva al Programa Arraigo Rural

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Bajo la presidencia provisoria del senador Oscar Vera, la Cámara alta llevó adelante su 19° sesión ordinaria, donde el cuerpo de senadoras y senadores acompañó con su voto proyectos de ley, proyectos de declaración, y proyectos de resolución para el beneficio de la población.

Con aprobación del Cuerpo, se incorporaron para su tratamiento la totalidad de 8 proyectos.

Siguiendo el orden del día, el Senado dio sanción definitiva, con número 5.781, al Proyecto de Ley, remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, e iniciado por el diputado Armando López Rodríguez, para la creación del Programa Arraigo Rural.

El senador Jorge Solá Jais, en su calidad de miembro informante, mencionó los fundamentos del proyecto: Proyecto de Ley: “El presente proyecto tiene el objeto de promover el arraigo de familias pertenecientes a la agricultura familiar, brindando el acceso a la tierra para fortalecer las producciones de familias y sus canales de comercialización, para continuar fomentando el arraigo Rural dentro de un marco de calidad de vida y sostenibilidad ambiental. Este proyecto está dirigido a familias dedicadas a la agricultura familiar, cuya producción sea la hortícola, apícola, avícola, ganadera o forestal, pretendiendo fortalecer, las acciones necesarias de los mismos con el fin de lograr el arraigo de las familias. El objetivo de este proyecto es brindarle el acceso a la tierra a familias, para apoyar emprendimientos productivos, mejorando la calidad de vida de las mismas, generando alternativas de ingresos y trabajo autogestionados de carácter asociativo, fortaleciendo los procesos productivos, promoviendo de esta manera el espíritu emprendedor, con el propósito de que desarrollen estrategias de autoempleo y contribuyan a disminuir el éxodo Rural brindando una posible solución al déficit de acceso a tierras para la producción agraria, generando empleo agrícola como una estrategia efectiva que permita el desplazamiento de la población en localidades rurales aisladas a los centros urbanos de mayor jerarquía”.

Remodelación del Museo Arqueológico Provincial “Samuel Alejandro Lafone Quevedo”

Senadoras y senadores acompañaron al Proyecto de Resolución iniciado por el senador Horacio Gutiérrez, que solicita al P.E.P. realizar la obra de remodelación del Museo Arqueológico Provincial

“Samuel Alejandro Lafone Quevedo”, en la ciudad de Andalgalá, Departamento Andalgalá.

Entre sus fundamentos, el legislador expresó: “La propuesta de remodelación del museo surge con el fin de rescatar los bienes patrimoniales en riesgo y toda la información que luego permite su interpretación, adecuando los espacios físicos para venideras propuestas culturales, construcción de valores identitarios en la comunidad que forman parte de una herencia milenaria”.

Refacción de postas sanitarias de Julumao, El Espinillo y Barrio Los Fundadores

El cuerpo legislativo acompañó también el Proyecto de Resolución del senador andalgalense Horacio Gutiérrez que solicita al P.E.P. la obra de refacción de los edificios de las postas sanitarias ubicadas en los distritos de Julumao, El Espinillo y en el Barrio Los Fundadores, todas ubicadas en el Departamento Andalgalá.

El senador expresó en sus fundamentos: “Las Postas Sanitarias cumplen un rol imprescindible en las localidades del interior. Son la primera línea de contención de todas las problemáticas vinculadas a la salud y en algunos casos hasta de problemas sociales en las zonas más alejadas de los centros urbanos. Cabe destacar que las localidades donde están ubicadas son distantes de centros urbanos y cubren no solo las necesidades de los pobladores que residen en sus cercanías sino también de las escuelas primarias y secundarias cercanas, sin dejar de lado la importancia en estos tiempos de cubrir la demanda de quienes con avanzada edad no pueden trasladarse a otros centros de atención de salud.”

Ampliación de calzada de la Ruta Nacional N° 38, en el límite La Rioja/Catamarca

Senadoras y senadores acompañaron el proyecto de la senadora Andrea Lobo que solicita al P.E.P. la ejecución de la obra de ampliación de calzada de la Ruta Nacional N° 38, tramo límite provincial La Rioja/Catamarca – Ingreso Capital de Catamarca, con la construcción de rotondas y mejoramiento de accesos a las principales localidades en dicho trayecto. La senadora manifestó entre los argumentos: El presente proyecto surge de la imperiosa necesidad de reducir el número de accidentes viales, procurando bregar por la seguridad y principalmente por la vida de quienes habitan y transitan por inmediaciones de las principales localidades tanto del Dpto. Capayan como así también del Dpto. Capital lugares donde se vienen produciendo con mayor frecuencia accidentes de gran importancia con resultados irreversibles en algunos casos.

Emergencia Agropecuaria por el insecto vector de HLB

El Senado aprobó el proyecto de Resolución de la senadora Andrea Lobo que solicita al Ejecutivo declarar mediante Decreto, la Emergencia Agropecuaria por la confirmación en la red de trampeo de la provincia de Catamarca y SENASA del insecto vector de HLB en el Departamento Capayán, haciéndose extensiva la misma a los departamentos de Santa Rosa, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capital.

La senadora Lobo manifestó al respecto: “Como ya es de público conocimiento, se ha confirmado la aparición del insecto vector de HLB, razón por la cual el gobierno de Catamarca y la Municipalidad de Chumbicha (Dpto. Capayán) en conjunto con los organismos nacionales de INTA y SENASA, trabajan mancomunadamente para la eliminación del mencionado insecto, el cual puede o no ser portador de la bacteria que daña la producción de cítricos. Si bien las muestras de estos insectos que se tomaron a través del área de PROTECCION VEGETAL de SENASA-CATAMARCA dieron negativas, es necesario elaborar planes estratégicos con todas las instituciones que se encuentren involucradas, todo ello a corto y mediano plazo minimizando de esta manera el daño que puede causar el HLB en la producción de cítricos y con ello el daño económico al pequeño y mediano productor que con tanto sacrificio labra sus tierras en pos beneficio familiar y de toda nuestra comunidad, previniendo así también enfermedades por el consume de frutas y verduras en mal estado”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por las fiestas, se adelantan las jornadas one shot

Te Puede Interesar