sábado 7 de diciembre de 2024
Polémica en la sesión del CD de Valle Viejo

El reclamo de la empresa fúnebre pasó a Comisión

El oficialismo no acompañó un proyecto del concejal Gerónimo Cabrera para citar al fiscal municipal.

Ayer, el Concejo Deliberante de Valle Viejo fue escenario de un intenso debate que giró en torno a un proyecto de resolución presentado por el concejal Gerónimo Cabrera (UCR) por el que pretendía citar al Fiscal Municipal Pablo Alsina Alcobert, para que informe sobre una supuesta deuda de la Municipalidad con la Empresa de Sepelios y Servicios Sociales Virgen del Valle SRL, pero la iniciativa no obtuvo el respaldo.

Cabrera solicitó que su propuesta fuera tratada "sobre tablas" debido a "la urgencia" del asunto, pero los concejales oficialistas Franco Iramaín, Camila Morabito y Lucas Cisternas decidieron no acompañar la moción, lo que llevó a que el proyecto fuera enviado a Comisión para su posterior tratamiento.

En su intervención, el concejal Iramaín defendió la postura del Ejecutivo municipal, e instó a esperar que avance la Justicia. En este marco criticó a quienes, a su juicio, actúan impulsados por agendas mediáticas y particulares. “Detrás de los intereses de algunas empresas privadas también están los intereses políticos. Nosotros, en el peronismo, estamos en un contexto de una interna política que será dentro de poco, el 17 de noviembre. Debemos elegir autoridades partidarias a nivel nacional”, afirmó.

En este contexto, apuntó: “El posicionamiento que buscan algunos dirigentes, al menos de esta manera, a través de los medios, se debe a que durante muchos años no han logrado hacer una propuesta seria que beneficie al pueblo de Valle Viejo. Pretenden posicionarse utilizando estrategias que no tienen relación con la gestión ni con la ruta de la transparencia, especialmente en lo que respecta a un servicio que sí se ha brindado y que se reconoce”. Sin mencionar nombres, su discurso aludía al propietario de la Empresa de Sepelios Virgen del Valle, Julio Segura, un empresario y dirigente justicialista con una trayectoria política activa.

Por su parte, Cabrera no se hizo esperar y contraatacó. Cuestionó la falta de documentación que acredite la inexistencia de la deuda mencionada por el Fiscal. “Le digo al concejal oficialista que no le creo a ninguno de los dos, y ¿sabe por qué no le creo a ninguno de los dos? Porque no tengo ningún papel”, sostuvo. Cabrera se refirió a la imposibilidad de defender una posición sin contar con la documentación necesaria y criticó la falta de diligencia para obtener los 16 expedientes relacionados con el tema, que están bajo resguardo en la empresa contratada para archivar los documentos oficiales.

“Cuando me traigan los papeles acá, voy a hacer la defensa que corresponde. Pero ¿cómo quieren que le explique a alguien si no tengo los papeles?”, afirmó.

El Fiscal Municipal, Pablo Alsina Alcobert, había refutado previamente las afirmaciones de la empresa de servicios fúnebres, que reclama una supuesta deuda de al menos 68 millones de pesos por servicios prestados en 2022.

Alsina sostuvo que el monto real que se reclama asciende a 3,6 millones de pesos y que las demandas carecen de fundamento. “La cantidad de mentiras que se dicen es sorprendente; un día mencionan 25 millones y otro 68”, destacó, insistiendo en la necesidad de que la Justicia resuelva la situación.

En sus declaraciones en el programa “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, el fiscal había manifestado que "los expedientes enviados al juzgado son de servicios ya pagados" y que, si el municipio ha cumplido con sus obligaciones, "no parece haber deuda".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar