martes 27 de febrero de 2024
Malestar en abogados litigantes

El reclamo judicial ya resiente el normal funcionamiento del servicio de Justicia

Ante la reducción en la actividad de los tribunales por la protesta del Poder Judicial, letrados laboralistas piden guardias mínimas para la realización de audiencias.

El reclamo del Poder Judicial en contra del recorte presupuestario ya se hace sentir en el servicio de Justicia y genera malestar entre los abogados litigantes y los ciudadanos que esperan una resolución a sus problemas en los tribunales.

Es que, la reducción en los horarios de actividades en los diferentes estamentos de la Justicia genera demoras en la tramitación de expedientes y como tal en la resolución de las causas. Esto lo planteó la Asociación de Abogados y Abogadas Laboristas en una nota ante la Corte de Justicia, solicitándole la puesta en marcha de guardias mínimas para la realización de audiencias.

Ayer, ante una presentación de los gremios judiciales advirtiendo sobre la continuidad de las medidas de fuerza que viene realizando, la Corte de Justicia emitió una acordada donde informó la suspensión de las actividades tribunalicias de 10 a 13 y de 18 a 21 durante toda la semana. En esa acordada, también se adelanta "la suspensión de las audiencias programadas en ese horario y sin perjuicio de la validez de los actos procesales necesarios y urgentes que pudieran realizarse".

Ante esta notificación, los abogados y abogadas laboristas elevaron una nota a la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales Andreotti solicitándole la designación de una guardia mínima de una persona por cada Juzgado Laboral para la celebración de las audiencias ya fijadas que tienen fecha y hora establecidas simultáneamente a la medida de fuerza. Además, los letrados pidieron por la continuidad en el funcionamiento del Sistema de Expediente Digital (SED) durante el ejercicio de la protesta.

En la misiva, explicaron que la solicitud se debe a la "situación de extrema vulnerabilidad del fuero, ocasionada por las medidas de fuerza ejercidas por los representantes de esta función del Poder del Estado y por los trabajadores dependientes del mismo".

Los abogados y abogadas laboristas, afirmaron que no desconocen "el derecho de huelga actualmente ejercido" por los empleados con el respaldo de jueces y funcionarios. No obstante, advierten que "el acceso a la Justicia es un servicio de carácter esencial para todos los ciudadanos".

"La suspensión de las audiencias fijadas con tres o cuatro meses de anterioridad produce una excesiva demora en el proceso laboral, agregándose a la descomunal mora ya existente en la tramitación y resolución de los procesos laborales debido a que la misma se fijará también dentro de los tres o cuatro meses siguientes", aclararon.

"La mora en la que se incurrió y en la que se incurrirá en caso de no adoptar la medida solicitada, causa un gravamen irreparable y tiene como primeros y directos perjudicados a los trabajadores y trabajadoras que reclaman justicia ante esta función del Estado en su calidad de justiciables y son sujetos de preferente tutela constitucional cuyo salario e indemnización se encuentran protegidos por un plexo normativo compuesto tanto por la Constitución nacional como por numerosos instrumentos de orden internacional", añadieron.

Por otra parte, señalaron que "la virtual paralización de los expedientes priva a los abogados de ejercer su profesión y de percibir sus honorarios". En esta línea, aclararon que los honorarios también "poseen tutela legal al tener carácter de alimentarios por una contraprestación que recibimos los profesionales por la realización de nuestro trabajo".

En cuanto al SED, fundamentaron la continuidad de su funcionamiento en la tramitación de causas mientras dure el ejercicio de la medida de fuerza, en que su paralización "priva a los abogados y abogadas litigantes de ejercer su trabajo".

En este contexto, entienden que la carga de escritos, cédulas y oficios judiciales mientras dure la medida de fuerza "en nada la afectará ya que los mismos serán despachos firmados o corregidos con posterioridad y no durante la misma".

Es por eso que para los letrados su paralización tiene como único efecto "provocar un daño a quienes ejercemos la profesión y a los justiciables que representamos".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
confirman fechas de pago de sueldo para la administracion publica

Te Puede Interesar