sábado 11 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presentación ante la Corte

El PRO judicializó la sesión en la que aprobaron los acuerdos mineros

Los diputados del PRO, Enrique Cesarini y Natalia Saseta, sostienen que la sesión especial del 23 de marzo se llevó a cabo de forma "ilegal e inconstitucional".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de abril de 2022 - 15:00

Los diputados del PRO, Enrique Cesarini y Natalia Saseta, patrocinados por el abogado Diego Figueroa, hicieron una presentación ante la Corte de Justicia de Catamarca para pedir que se declare la nulidad por arbitrariedad e ilegitimidad de la media sanción a los proyectos que ratificaron los acuerdos entre el Gobierno y las mineras Liex y Galaxy. Los legisladores sostienen que la aprobación de dichos acuerdos en la sesión del 23 de marzo último, se realizó de forma “ilegal e inconstitucional”.

En el escrito, que concretamente pide que se deje sin efecto los expedientes 037 y 038 de 2022 enviados por el Ejecutivo Provincial "Ratificación Acta Compromiso entre la provincia de Catamarca y la empresa minera LIEX S.A., para el proyecto Tres Quebradas y el de la Empresa Galaxy Lithium”, advierte que la media sanción se llevó a cabo “en una sesión especial convocada ilegalmente en el período extraordinario a solicitud del diputado oficialista Augusto Barros”. “Es que el diputado peronista hizo la convocatoria inmediatamente después de haber perdido la votación para tratar ambos proyectos, ya que no logró obtener los dos tercios de los votos. La oposición de los diputados del bloque de Juntos por el Cambio y del diputado Hugo Ávila, se debió a que no había transcurrido el período de observación de los proyectos presentados por el Ejecutivo. En período de extraordinaria, la facultad de llamar a una sesión especial es propia y exclusiva del gobernador”, señalaron.

La acción presentada, además, pide además que se dicte una medida cautelar para evitar el “tratamiento exprés” por parte de la Cámara de Senadores de la provincia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar