El PBI argentino acumularía este año una suba de al menos el 4,2% respecto de 2021, con lo que la economía llegaría a niveles superiores a los de 2019.
PBI en alza. Bares y restaurantes fue el rubro que más creció.
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 6% durante el primer trimestre en relación a igual período del año anterior y marcó un incremento de 0,9% en comparación al cuarto trimestre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec). Con estos números “calculamos que la economía terminará el año con un crecimiento de al menos el 4,2%, estimaron fuentes del ministerio de Economía, luego que el Indec diera a conocer las cifras.
image.png
El informe dado a conocer este vierne spor el Indec también corrigió la cifra de crecimiento del año pasado, que en lugar del 10,3% pasó al 10,4%.
En la comparación interanual, la Inversión volvió a liderar el crecimiento, esta vez con una suba de 12,7% interanual, acumulando así seis trimestres con alzas a dos dígitos.
La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre una suba de 12,7% respecto al mismo período del año anterior.
Este incremento en la formación bruta de capital fijo respondió a un crecimiento de 0,7% de la inversión en construcciones, un aumento de 8,9% en el ítem “otras construcciones”, de 26,1% en maquinaria y equipo; y una mejora de 6,9% en equipo de transporte.
Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional ascendió 11,4% y el importado fue del 34,8%.
El aumento del 6% interanual del PBI no fue homogéneo entre los distintos rubros que lo componen.
En los extremos, Agricultura, Ganadería y Pesca descendió 0,1%, mientras que la explotación de minas y canteras marcó un avance de 13,4%.
También con guarismos positivos, la industria manufacturera registró en el primer trimestre de 2022 un aumento en el nivel de actividad de 4,9%; y la distribución de electricidad, gas y agua creció 5,1%.
Por su parte la actividad de la construcción tuvo un ascenso de 3% y el sector comercio mayorista, minorista y reparaciones marcó una mejora de 5,7% interanual.
El rubro que más creció en términos de actividad en el primer trimestre fue “hoteles y restaurantes”, con un aumento de 33,6%, debido a que coteja con los meses del verano de 2021, cuando se dio la incipiente salida de la primera ola de coronavirus y nuevas restricciones por la aparición de una segunda ola.
Desde Economía señalaron que en este último rubro el “nivel de incremento tenderá a normalizarse con el correr de los meses y de la situación de la pandemia”.
También con tendencia positiva, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo una suba de 12,2%, al tiempo que la actividad de intermediación financiera tuvo un incremento de 1,3% respecto al mismo período del año anterior.
En tanto, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una suba del 5% y el sector enseñanza mostró un aumento de 4,9%.
El Indec precisó también que los servicios sociales y de salud tuvieron un ascenso de 2,8%, mientras que “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” crecieron 7,8%.
Por último, en la comparación del primer trimestre de este año con el último de 2021 se destacó la suba del 3,3% en el rubro Inversión; 3,2% en Consumo Privado; y 0,7% en el Consumo Público.
En tanto las Importaciones se expandieron 7,6%, mientras que las Exportaciones cayeron 2,3% trimestral.