viernes 20 de febrero de 2026
Comunicado

El Partido Obrero repudió la reforma laboral y denunció "cómplices" en su aprobación

La fuerza política cuestionó la ley sancionada en Diputados y apuntó contra el gobierno nacional y legisladores que dieron quórum.

El Partido Obrero (PO) expresó su repudio a la ley de reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación y cuestionó tanto al gobierno nacional como a los legisladores que habilitaron su tratamiento.

A través de un comunicado, la fuerza política rechazó la norma sancionada “entre gallos y medianoche” y advirtió que traerá para los trabajadores “la pérdida de derechos históricos”, además de habilitar “despidos generalizados en un cuadro de recesión y cierre de fábricas en todo el país”. En ese marco, también manifestó su rechazo al conjunto de la política laboral del gobierno de Javier Milei.

El Partido Obrero sostuvo que la situación de la empresa FATE, “como la de otras fábricas”, demuestra que la ley no resolverá los problemas de producción ni de empleo en la Argentina, y expresó su solidaridad con los trabajadores afectados.

En el plano político, el PO denunció que la ley no podría haber sido debatida sin el apoyo de los diputados del bloque peronista Elijo Catamarca, quienes —según señalaron— dieron quórum para el tratamiento. En el comunicado afirmaron que ese quórum fue “producto de una coima, de una ‘banelco’”, al considerar que luego votaron en contra del proyecto que habilitaron a discutir.

Asimismo, la fuerza apuntó contra lo que definió como un acuerdo político entre el presidente Milei y el gobernador Raúl Jalil, y cuestionó la existencia de una “oposición libertaria” en Catamarca. “No existe tal oposición: todos están de acuerdo en ajustar y liquidar derechos de los trabajadores”, expresaron.

En otro tramo del pronunciamiento, el Partido Obrero desmintió declaraciones de los diputados Monti y Quintar, a quienes acusó de brindar información falsa sobre la aplicación de la ley. Según el comunicado, Monti “falseó información sobre la nueva forma de liquidar las indemnizaciones y el financiamiento del FAL”, mientras que Quintar afirmó de manera incorrecta que la norma no se aplicará a los trabajadores actualmente en actividad.

Finalmente, el PO convocó a los trabajadores a organizar un plan de lucha para enfrentar la ley y al gobierno nacional, y llamó a movilizarse, “romper las barreras” que —según señalaron— imponen conducciones sindicales y a sumar a estatales y docentes a la acción colectiva.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar