domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dijo que se mantiene la que dejó Macri

El ministro Chico afirmó que no aumentó la inflación

El ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico, dijo que a nivel mundial todos los países tuvieron importantes subas en la inflación como EEUU que la cuadriplicó.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de junio de 2022 - 16:58

El ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico, afirmó que el “gran mérito del Gobierno nacional fue que la inflación no haya subido”, indicando que en todo el mundo el fenómeno económico se disparó y en Argentina se mantiene como en la gestión de Mauricio Macri.

En diálogo con Radio Ancasti, el funcionario provincial se refirió a la situación del gasoil en el país advirtiendo que todo el transporte en general está expectante a la espera de que el problema se resuelva. “La situación está generando problemas en todo tipo de transporte y no solo en el transporte de pasajeros y se trata de la misma puja de siempre, un grupo quiere que los precios sean distintos y si no se les dan con el gusto directamente desabastecen”, dijo.

Más adelante y si bien destacó que el Gobierno nacional está trabajando en el tema para evitar un mayor impacto económico en el bolsillo, reconoció que en esta puja “probablemente lo terminen ganando los que piden que aumente el precio”.

“Esta es la Argentina que nos toca vivir donde ya sabemos que lo que gobiernan son los grupos económicos”, dijo a lo que agregó que “la inflación que hoy tenemos, que es la que dejó el gobierno de Macri, no se va a resolver hasta tanto los formadores de precio no den el brazo torcer y sabemos que habitualmente no lo hacen”.

A pesar de esta situación, Chico aseveró que “el gran mérito de este gobierno es que la inflación no haya subido”. En este sentido, argumentó que en realidad lo que sucede es que la inflación se mantiene en el orden del 60% anual. “En Argentina no pasó como en el resto de los países del mundo donde hubo un importante aumento de la inflación. Estados Unidos la cuadriplicó”, señaló.

“Argentina tiene tres espadas de Damocles sobre su cabeza: heredó la gestión de Macri, le tocó la pandemia y ahora le toca la guerra. Aún así la inflación no se ha disparado. Si la inflación en el país actuara como en el resto del mundo, tendríamos que esperar incrementos del 150%, pero está igual a los índices que nos dejaron”, aseveró.

Luego de afirmar que “la inflación no se resuelve un día para el otro”, cargó contra el expresidente Mauricio Macri al recordar que en campaña decía que “la inflación se resuelven un ratito”.

“Lo decía porque él sabe que el motivo de inflación son los grupos económicos que fijan los precios y que los aumentan cuando quieren. Cuando desde el Estado se los quiere ajustar, desabastecen y ponen en peligro al Gobierno”, aseveró y añadió: “Cuando esto ocurre la gente inconscientemente se pone del lado del que le está robando y le echa la culpa al gobierno ya sea porque aumentó el precio o porque no hay productos. Esto le pasó a todos los gobiernos”.

Colectivos

Posteriormente, Chico fue consultado sobre la situación del transporte público de pasajeros en la provincia. En ese sentido, dijo que se está trabajando para que no disminuyan las frecuencias. “Hasta ahora lo hemos logrado, yo soy muy optimista que vamos a seguir así. Esta situación en pocos días más se resuelve, independientemente quien gane la pelea. Mientras tanto, vamos a tratar de seguir resistiendo para no disminuir las frecuencias y en ese sentido, el Gobierno y las empresas están haciendo un esfuerzo enorme”, manifestó.

Posteriormente y en relación a los subsidios que paga el Estado a las empresas para que no suban el precio del boleto, dijo que entre Nación y Provincia se realiza un aporte superior a $150 por boleto, dejando el resto a los usuarios. “Cuando alguien sube a un colectivo, alguien tiene que poner $200. El Gobierno provincial en este año va a poner $1.100 millones”, dijo.

“Estamos todos esperando que se revierta esta tendencia de que la Capital Federal tiene subsidiado prácticamente todo porque es una vergüenza. La Capital Federal paga $20 por boleto mientras el resto de las provincias arriba de $45”, añadió.

Finalmente, dijo que “es una auténtica vergüenza que los porteños sigan viviendo del Interior porque no producen una moneda y encima hay que pagarles todo”.

“Esa es la lucha que tienen los gobernadores incluido el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil el de poder ir nivelando los subsidios fundamentalmente el de transporte”, cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar