domingo 15 de septiembre de 2024
Se trata de un distrito clave en el Valle Central

El justicialismo de FME analiza sus piezas para el año electoral

El intendente Guillermo Ferreyra no tiene la re-reelección resuelta y mucha dirigencia le cuestiona designaciones.

El peronismo de Fray Mamerto Esquiú ya expone sus diferencias con el intendente Guillermo Ferreyra (FT), que se hicieron más notorias con la reciente designación de la nueva directora de Tesorería de la Municipalidad, Nelly Moreno, a la que vinculan con Juntos por el Cambio. Aunque Ferreyra salió fortalecido de las últimas elecciones, no tiene la re-reelección garantizada y otros referentes del justicialismo chacarero avizoran un posible enroque con el senador Oscar Vera.

La elección de Moreno al frente de la Tesorería desató el malestar de varios dirigentes peronistas de FME, que le reclaman a Ferreyra que haya elegido a una funcionaria que no es oriunda del departamento y que además es pareja de un candidato a intendente en Saujil por Juntos por el Cambio, Ariel Santillán.

"Mucha gente militante y dirigente del partido está muy enojada. En verdad que estas designaciones no son novedad, porque siempre dio soluciones laborales a gente que tienen relación política con JPC. Son pagos por acuerdos electorales realizados o por acuerdos futuros", confiaron dirigentes a El Ancasti, quienes le reclaman al intendente que en su gabinete "debe tener entre un 70% y un 80% de funcionarios de JPC".

"Es lamentable puesto que en el peronismo hay mucha gente capacitada y profesionales también. Así además, hay vecinos del departamento que se encuentran profesionalmente sin trabajo que es otra viabilidad de recursos calificados. Ferreyra siempre tuvo ciertos prejuicios con la militancia local, probablemente no se siente aceptado. No hay que olvidar que fue impuesto por el Gobierno de Lucía Corpacci", remarcaron.

Este malestar toma especial trascendencia teniendo en cuenta que este año FME debe renovar su intendente y Guillermo Ferreyra no tiene la re-reelección garantizada: si bien anunció el año pasado que contaba con un fallo del Juzgado Electoral que lo habilitaba, ese fallo aún no está firme puesto que existe en la Corte una presentación de la diputada Verónica Mercado, otra dirigente de FME, que pidió al máximo tribunal una acción declarativa de certeza.

Ferreyra presentó un recurso para declarar la inconstitucionalidad del artículo de la Carta Orgánica Municipal que limita el mandato del intendente a una reelección, y el ahora exjuez Electoral Guillermo Cerda falló a su favor. Sin embargo, la diputada Mercado planteó a la Corte aquel recurso y argumentó que ya existen antecedentes en los que se respetó lo establecido por la COM, como en el caso de Valle Viejo. La Corte habilitó el recurso pero aún no se expidió al respecto.

Con ese panorama, los dirigentes chacareros avizoran una posible negociación entre el intendente Ferreyra y el actual senador, Oscar Vera, en la que ambos podrían protagonizar un enroque de cara a las próximas elecciones: la fórmula Ferreyra-Vera se repetiría, pero con el primero como candidato a senador provincial y el segundo como intendente.

Ferreyra salió fortalecido de las últimas elecciones legislativas en 2021, ya que por primera vez el justicialismo se quedó con las tres bancas que había en juego en el Concejo Deliberante. En ese organismo, sin embargo, el intendente recibe permanentes roces con la concejal Susana Acosta, que inicialmente integró el esquema oficialista pero luego se distanció.

Con el anuncio de Ferreyra de la posibilidad de ir por un tercer mandato (hoy incierta), desde el año pasado distintos referentes del justicialismo de Fray Mamerto Esquiú que se oponen a la actual conducción mantienen encuentros con el fin de posicionarse en el escenario político de cara a las elecciones. De hecho, hubo acercamiento entre la diputada provincial Verónica Mercado (FT), la concejal Susana Acosta (Unidos por FME), referentes del Frente Renovador como María Luisa Caro y Nicolás Sachett; y otros exconcejales y dirigentes como el edil Javier Cejas, entre otros.

"No somos una conformación de ‘Todos contra Guillermo Ferreyra’. Él paulatinamente nos ha ido expulsando a todos de la orgánica del justicialismo en el departamento. Nosotros queremos una mejora en el gobierno municipal, queremos darle la participación activa a la sociedad, ofrecer una alternativa diferenciada para que FME pueda seguir siendo conducido bajo el justicialismo", había remarcado por entonces Acosta, quien había participado de las reuniones.

La oposición, en cancha

Aunque sin peso en el Concejo Deliberante, la oposición se muestra activa en el departamento y ya le logró marcar la cancha en algunos puntos a la gestión de Ferreyra.

Por caso, fue una denuncia de las autoridades del Comité de la UCR, Marita Vergara y Juan Pablo Acevedo, la que obligó a la Secretaría de Ambiente a realizar estudios por una posible contaminación cuando se descubrió que camiones del municipio arrojaban residuos cloacales a un canal. Aunque no hubo daño ambiental, la Justicia investiga la responsabilidad de los funcionarios.

Además, a fines del año pasado, desde la UCR se mostraron críticos de algunos proyectos de expropiación que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante y cuestionó la "fuerte avanzada del intendente sobre la propiedad privada". Finalmente se frenaron esas iniciativas porque los propietarios expresaron su oposición y luego Ferreyra perdió el voto de Verónica Segura, una concejal electa por JPC que formó un partido municipal pero le responde.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar