domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Andalgalá

El intendente intimó al cese de tareas en Minera Agua Rica

Eduardo Córdoba (UCR) envió una carta documento exigiendo que Minera Agua Rica cese sus tareas y repare daños a vecinos de Choya.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de abril de 2022 - 15:03

El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba (UCR), intimó a la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) al cese de tareas y la reparación del “daño causado” a los vecinos del distrito Choya, que reclamaron problemas en el agua potable para consumo.

De lo contrario, advirtió el intendente, iniciarán acciones legales en contra de la firma,

Córdoba remitió una carta documento a la empresa y pidió que en 24 horas “cese de inmediato los trabajos” de apertura de huellas en la zona de Campo Grande y cuenca hídrica del Río Choya. Además, insistió en que la empresa repare los daños de los vecinos de Choya, a la que “impidió el uso del agua potable con la modificación de sus estructuras haciéndola no apta para uso y consumo humano”.

Fuentes de la empresa expresaron que hasta el momento no recibieron notificación alguna, y remarcaron que cuentan con autorización del Ministerio de Minería para realizar sus tareas.

El reclamo

Semanas atrás, los vecinos de Choya llevaron el reclamo al Concejo Deliberante de Andalgalá, donde se avanzó con un mega-pedido de informes al respecto. Desde Minería y Agua y Saneamiento señalaron que no hay irregularidades en el agua, y que si bien el sedimento puede complicar la tarea de potabilización, el recurso está en sus parámetros normales.

El presidente del Centro Vecinal de Choya, Orlando Contreras, explicó por entonces que el río tenía "mucho material sedimentario con cenizas producto de incendios" y que con las lluvias el agua se ponía "demasiado turbulenta".

Esta semana, un grupo de vecinos decidió acampar en el cerro para reclamar que los trabajos preliminares de la empresa afectaron el cauce del río Choya; y exigieron la intervención del intendente Córdoba y el gobernador Raúl Jalil.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar