jueves 4 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Eduardo Córdoba

El intendente de Andalgalá dijo que está "desilusionado" del Gobierno

Negó que su persona o el municipio que conduce organicen la logística del grupo antiminero en la Ruta 47. Exigió una respuesta urgente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de agosto de 2022 - 09:34

“Siento mucha angustia por la situación que se está viviendo en Andalgalá. En la Ruta 47 que une el distrito de Choya con Minas Capillitas hoy estamos viviendo una situación que trae perjuicios”, manifestó el intendente andalgalense Eduardo Córdoba, que catalogó como zona liberada la escena en la que grupos antimineros y promineros comparten con un alto nivel de tensión. Culpó al Gobierno de la provincia y negó que su persona o el municipio que conduce organicen la logística de estos grupos.

“El Estado no ha dado respuestas; días atrás todos pudimos ver en videos a personas encapuchadas con hachas y piedras impidiendo el paso de otros ciudadanos andalgalenses. Lo grave es que sobre esto tiene conocimiento el Gobierno de la provincia, le hemos manifestado que no son vecinos de Andalgalá y son un corte de gente que dice ser desempleada del departamento Santa María y que manifestaron ser pagadas por personas vinculadas a la empresa Minera Agua Rica, MARA”, denunció Córdoba.

El motivo más reciente de enojo de Córdoba es una reunión llevada adelante ayer por autoridades del Ministerio de Seguridad en su departamento y sin su presencia. Según fuentes del Gobierno, el intendente fue invitado y se negó a concurrir.

“Me he intentado comunicar con la ministra de Seguridad para poder manifestarle. Le envié mensajes de Whatsapp, al no tener respuesta le enviamos una nota oficial explicándole la situación y pidiéndole que intervenga en lo que entendemos es una zona liberada. Mandamos un correo electrónico solicitando una audiencia oficial y tampoco tenemos respuesta. Le pedimos al Gobernador como máxima autoridad que tome cartas en el asunto. Siento mucha preocupación e impotencia por lo que el Gobernador está propiciando”, analizó el jefe comunal, que catalogó esta reunión como “una falta de respeto contra el pueblo de Andalgalá”.

Decepcionado

Textualmente, Córdoba dijo estar desilusionado por los desencuentros con Raúl Jalil, y que históricamente Catamarca “le debe mucho” a Andalgalá, enumerando obras como el Estadio Bicentenario, el Predio Ferial, el Parque de los Niños y otros.

“Debo decir que lamento esta situación, siento vergüenza de quienes nos están representando a nivel provincial, de la manera en la que se manejan, como lo de ayer, con el conocimiento del Gobernador. Más allá de la falta de comunicación, de la falta de ejecución de políticas que nos ayuden a llevar la paz social a nuestro pueblo, darme con esto me apena mucho. Lo que más me preocupa es que no se habla del tema. No hemos escuchado una versión oficial de lo que el Gobierno de la provincia puede responderles a los ciudadanos de Andalgalá sobre lo que está sucediendo en esta Ruta 47. Y debo pensar que con la maniobra de ayer es el mismo gobierno de la provincia el que está contento con que esto esté sucediendo”, reclamó.

“Me parece que para el Gobernador sería muy fácil levantar un teléfono y llamar al gerente de la empresa minera y pedirle que levante ese corte. Pero me parece que lamentablemente el Gobernador es cómplice de esto que está pasando en Andalgalá, él y sus funcionarios y la falta de respuesta que hay. Me parece demasiado”.

Además, desmintió que fagocite a los grupos antimineros. “Lo he escuchado y sería muy fácil: le pido a la Justicia que investigue. Nunca hemos escondido y estamos dispuestos a dar explicaciones si hay que darlas. Ahora no podemos esconder es que lo que hoy está sucediendo en el distrito Minas no esté bajo la zona liberada con las maniobras que se han propiciado por el Gobierno de la provincia para que esto suceda.

Manifestamos las intenciones de reunirse con el Gobernador, no tengo problemas de viajar a la ciudad Capital, poder entablar una relación de dialogo madura, poder explicar la aflicción que siento como responsable de nuestro pueblo y que me ayude a buscar soluciones. Pero lamento la manera en la que se está manejando. Me preocupa mucho, esto no da para más. El gobierno tiene que entender que no se pueden manifestar con una postura burlona hacia el pueblo de Andalgalá y se tiene que dar una solución”, manifestó Córdoba.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar