jueves 12 de septiembre de 2024
Judiciales

El hermano de Mauricio Macri denunció al grupo empresarial de su familia por lavado de dinero

La denuncia fue radicada ayer en los tribunales de Comodoro Py. Por sorteo quedó a cargo del juzgado federal 6 que está en manos del juez Ariel Lijo.

Mariano Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri, denunció por los delitos de administración fraudulenta y lavado de activos a los integrantes del Grupo Macri: Gianfranco Macri, Florencia Macri, hija del ex presidente, y al gerente general del Grupo Socma, Leonardo Maffioli, entre otras figuras.

Exactamente, los delitos por los que fue denunciada la empresa SOCMA AMERICANA S.A son: administración fraudulenta, falsificación de documento, evasión tributaria, la presentación de balances falsos y el lavado de activos. El hermano del ya había denunciado en otras oportunidades las gestiones fraudulentas de la empresa que fundó su padre, Franco, en su libro Hermano; y en ese momento la Justicia intervino. Ahora, en la nueva denuncia, Mariano Macri sostiene: "Sin embargo, y pese a mi férrea postura de tratar desde mi lugar de socio minoritario de evitar el socavamiento permanente de la sociedad, continúan a la fecha dándose distintos dislates, con hechos concretos, que trascienden lo estrictamente comercial y adquieren un cariz jurídico penal. Así las cosas, y lamentablemente no encontrando otra vía para evitar la ejecución o la consumación de delitos, por lo que me veo obligado a denunciar a familiares, socios, directores, gerentes y síndicos de la sociedad", con el aval de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro. Asimismo, en el documento el denunciante afirma que se estaban desviando fondos para favorecer a "algunos accionistas": "De esta manera se consagraría la maniobra de vaciamiento de SOCMA en beneficio de una institución que obra de 'testaferro' a favor de algunos accionistas de y en detrimento de mis intereses, convirtiéndome directamente en objeto de fraude".

El Grupo Macri, cabe mencionar, fue una de las empresas más beneficiadas en la estatización de la deuda durante la última dictadura militar. Durante la presidencia de Menem, el exmandatario le entregó el exCorreo Argentino al Grupo Socma en 1997, y la empresa, hasta el día de hoy, le debe una suma millonaria al Estado. En 2016, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, se perdonó el 98,87% de la deuda, es decir, 70.163 millones de pesos menos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar