domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo dijo el Ministro del Interior, Wado de Pedro

"El Gobierno no evalúa suspender las PASO"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de septiembre de 2022 - 00:00

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, afirmó ayer que el Gobierno no evalúa suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2023 y aclaró que una eventual medida en ese sentido "es materia del Congreso".

"Eso es materia del Congreso. Siempre antes de una elección se discuten muchísimos temas, pero al Ministerio no llegó ningún proyecto de suspender", sostuvo el referente de La Cámpora.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional señaló que la suspensión de las elecciones primarias es una de las "discusiones que en las provincias se están dando".

De ese modo se refirió a las decisiones que se adoptaron en distritos como Salta y San Juan para no realizar las PASO el año que viene.

"Ni bien me llegue algún proyecto (en ese sentido) lo daré a conocer", concluyó Wado De Pedro.

Días atrás, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había descartado tajantemente que la Casa Rosada estuviera pensando en seguir la misma línea que las provincias mencionadas. "El Gobierno no quiere suspender las primarias", había subrayado en su conferencia de prensa.

El modelo de La Pampa

Ante la negativa de sectores del propio oficialismo local de suspender las PASO, el Gobierno analiza aplicar en Catamarca un modelo similar al de la provincia de La Pampa.

En este distrito solo concurren a la votación los partidos políticos y coaliciones electorales que tienen más de una lista para cargos provinciales (gobernador y legisladores) y municipales (intendente y concejales). La justicia electoral provincial organiza mesas para afiliados y otras para independientes: los primeros tienen todas las listas que compiten en las internas de su partido o coalición, mientras que los segundos tienen todas las listas de todos los que se presentan.

En este sentido ya hay un proyecto presentado por el diputado Augusto Barros, que es una modificación a la ley provincial de PASO. La iniciativa está radicada en la Comisión de Asuntos Constitucionales y sostiene que se debe votar solo en las categorías donde haya una disputa entre dos o más listas. Es decir, evitar la impresión de las boletas cuando no hay competencia. "En los casos que las agrupaciones políticas, al vencimiento del plazo para la presentación de listas, ofrezcan una sola propuesta para una o varias categorías de cargo, las juntas electorales luego de concluida la verificación del cumplimiento de los requisitos de los precandidatos, procederá, en el mismo acto, a la oficialización y proclamación de los precandidatos, en calidad de candidatos, sin que las mismas participen de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, comunicando dicha circunstancia a la Justicia Electoral”, señala la modificación propuesta.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
a partir de octubre ningun empleado publico ganara menos de 80 mil pesos

Te Puede Interesar