viernes 12 de abril de 2024
Ajuste de Milei

El gobierno nacional recorta fuertemente el presupuesto para comedores escolares

La partida del Servicio Alimentario Escolar no solo perderá mucho contra la inflación, sino que incluso será un monto nominal menor al ejecutado en 2023 por el Gobierno de Alberto Fernández.

De acuerdo al presupuesto comunicado por el Ministerio de Capital Humano, el Gobierno planea ejecutar un fuerte ajuste a un área especialmente sensible de la educación: el alimento de los niños y niñas en comedores escolares. Será a través de la reducción del Servicio Alimentario Escolar (SAE), un fondo con el cual Nación baja dinero a provincias para los comedores de las escuelas públicas.

La semana pasada, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, publicó un comunicado con algunos datos presupuestarios de su cartera. Entre esos datos, informó que el presupuesto para el SAE será de $ 47.000 millones. Esta cifra implica un ajuste descomunal respecto a la inflación acumulada en 2023 (211%). Pero hay un dato más grave: el ajuste del gasto será también en términos nominales. En 2023, el ex Ministerio de Desarrollo Social destinó $ 49.000 millones al SAE.

En la hoja de ruta del Presupuesto 2024 que diseñó el ex ministro Sergio Massa, se destinaban al SAE $ 71.000 millones, con una inflación proyectada de 70%. Prorrogado el Presupuesto 2023, y sin modificaciones para ampliar el gasto, la inflación proyectada derivará en un ajuste como mínimo de 200 puntos sobre esta partida.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El diputado Tiago Puente, con el organigrama del Estado Provincial.

Te Puede Interesar