sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presupuesto millonario

El Gobierno lanzó la licitación para el Gasoducto de Lavalle

Los pliegos ya están disponibles y se conocerán las ofertas a fin de mes. Es la segunda vez que el Gobierno abre un llamado por esta obra.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de junio de 2022 - 00:10

El Gobierno de la Provincia, por intermedio de la Secretaría de Energía del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, puso en marcha la licitación para la construcción del Gasoducto Troncal LavalleCatamarca, que concluirá con la apertura de las ofertas el próximo lunes 27 de junio. El proyecto está presupuestado en más de 3.000 millones de pesos y el mes pasado la primera licitación se declaró desierta.

El acto de apertura de las ofertas será en Casa de Gobierno y para participar las empresas deberán adquirir el pliego cuyo costo es de $520.000. La obra, que debería completarse en un plazo de 24 meses, tiene un presupuesto oficial total de $3.029.998.609 y gran parte del financiamiento fue aportado por Nación. En otro proceso, el Gobierno adquirió cañerías para el gasoducto en más de 1.800 millones de pesos.

Éste es el segundo llamado, ya que el primero fue declarado desierto luego de que ninguna empresa se presentara a participar. Esa convocatoria se cerró el 6 de mayo de este año y el presupuesto oficial era el mismo que en esta oportunidad. Incluso la apertura de este primer llamado también había sido postergado, puesto que estaba previsto para fines de abril, pero eligieron prorrogarlo para lograr una “mayor participación y libre concurrencia de oferentes”.

En septiembre del año pasado, el gobernador Raúl Jalil firmó un convenio con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, con el que ese organismo comprometió el financiamiento para la construcción del Gasoducto Lavalle-Catamarca por un total de $4.959.998.608. El acuerdo preveía que la Secretaría de Energía de la Nación otorgaría un anticipo financiero de $743.999.791 para iniciar con los trabajos, y el resto del monto se entregaría en ocho cuotas. Catamarca debía convocar a licitación para la obra en 30 días.

El anticipo financiero se confirmó en noviembre y a mediados de diciembre el Gobierno abrió la licitación por $1.576 millones para la compra de las cañerías del gasoducto y se presentaron dos empresas. Finalmente se adquirieron por $1.827.267.394,58.

La construcción del Gasoducto, que unirá las localidades de Lavalle con La Merced, beneficiará en forma directa 7.800 habitantes y se estima una proyección de 30.000 nuevos usuarios potenciales sumando las localidades aledañas como Las Cañas, Ampollas, Las Tunas, Alijilán, Amadores, Los Altos, Naipa y Bañado de Ovanta. También se construirán cuatro nuevas plantas de medición y regulación de presión.

Al momento de la firma del convenio, el gobernador Jalil destacó que “los habitantes del Este podrán contar con este servicio tan importante que va a potenciar la economía”. Por su parte, el secretario Martínez remarcó que “mejores servicios potenciarán la posibilidad de que las industrias se puedan radicar en las provincias, y esto nos permite la reactivación de las economías a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar