El Gobierno evalúa sumar la emergencia por incendios al temario del Congreso
Tras el reclamo de gobernadores patagónicos, el oficialismo analiza incorporar la emergencia ígnea a las sesiones extraordinarias de febrero.
El Gobierno nacional analiza ampliar el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso para incluir la discusión de la emergencia por los incendios forestales que afectan al sur del país. Así lo admitió este miércoles la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, en respuesta al pedido de varios gobernadores patagónicos.
La legisladora señaló que el anuncio formal deberá realizarlo el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aunque anticipó que la incorporación del tema podría concretarse en las próximas horas. “Seguramente, entre hoy y mañana, esto va a aparecer en el temario”, afirmó.
El reclamo fue impulsado por los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres; Río Negro, Alberto Weretilneck; Neuquén, Rolando Figueroa; Santa Cruz, Claudio Vidal; y La Pampa, Sergio Ziliotto, quienes solicitaron que el Congreso trate la declaración de emergencia ígnea ante la magnitud de los incendios.
Consultada sobre si una eventual negativa del oficialismo podría complicar la aprobación de la reforma laboral, uno de los principales proyectos del Ejecutivo, Bullrich descartó ese escenario. “Nosotros vamos a aceptar que se discuta el tema de la emergencia”, aseguró.
En ese sentido, remarcó que el Estado nacional ya está colaborando con las provincias afectadas a través de la Agencia Federal de Emergencias. “Está trabajando a la par de las provincias y a pleno”, sostuvo.
Finalmente, Bullrich subrayó que se trata de una cuestión que trasciende cualquier debate político. “Cuando hay incendios o inundaciones en cualquier parte del país, el Estado nacional actúa de inmediato para asistir y generar mecanismos de ayuda posterior”, concluyó.