Un informe de El Ancasti, publicado días pasados, adelantó que aprobada la aplicación de la Boleta Única de Papel (BUP) para las próximas elecciones nacionales, en el Ejecutivo provincial analizan la manera de implementarlas en las elecciones locales y reactivaron el debate por la eliminación de las PASO.
La nueva ley nacional propone un sistema en el que se utilizará una sola planilla donde estará condensada toda la oferta electoral. Las provincias no están obligadas a aplicar el mismo sistema para sus elecciones provinciales, pero no hacerlo implicará que deban convivir dos sistemas de elección distintos. El Gobierno de la Provincia tomó la premisa de "simplificar lo más posible la experiencia de ir a votar".
Hasta el momento, solo el bloque de la UCR presentó una propuesta adaptada a las modificaciones que tuvo la ley a nivel nacional. También en la última sesión tomó estado parlamentario una propuesta del diputado Fernando Baigorrí (MID-Encuentro Libertario) de adhesión a la BUP para los cargos provinciales.
El proyecto contempla la adhesión a la reforma del Código Nacional Electoral que días pasados se aprobó en el Congreso de la Nación, que obligaría a una reforma de la ley Electoral provincial. Propone además que el Ejecutivo reglamente las disposiciones en un plazo de 90 días desde su promulgación y que se invite a los municipios a adherir a la medida.
En la Cámara de Diputados ya se aprobó un proyecto para la implementación de la Boleta de Papel y uno de los impulsores fue el ex diputado Víctor Luna (UCR). Nunca se convirtió en ley.
Capital
En la Municipalidad de la Capital hay una ordenanza vigente que implementó, desde el 1 de enero de 2018, el sistema de Boleta Única Electrónica. Hasta el momento nunca se aplicó ni se compraron los dispositivos necesarios para implementarlo.
La Carta Orgánica Municipal habilita la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales y separarlas de las provincias, y esta ordenanza, sancionada en 2017, dispuso la implementación la boleta electrónica. Sin embargo, desde su sanción hasta la actualidad se sucedieron tres elecciones y en toda la Capital se plegó al calendario provincial y nacional, por lo que se utilizó el sistema tradicional.n