sábado 18 de mayo de 2024
Para resguardar el trabajo de empresa minera

El Gobierno decidió colocar un destacamento policial en Aguas Calientes

Se resolvió a raíz de una resolución de la Fiscalía de Belén para la seguridad de las Comunidades de Aguas Calientes, la Comunidad Autopercibida de Peñas Negras y del personal de la empresa minera Elevado Gold, recientemente agredida al intentar trabajar.

Los caciques de la Comunidad de Aguas Calientes, Honorato Casimiro y de la Comunidad de La Angostura, Bernardo Gutiérrez, de Belén junto al secretario de Asuntos Indígenas, Marcelo Rivera y representantes de la empresa Elevado Gold que lleva adelante trabajos de exploración minera fueron recibidos por el vice gobernador de la provincia, Rubén Dusso, la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, y funcionarios del Ministerio de Minería y Educación en Casa de Gobierno.

Durante el encuentro, se informó sobre la resolución de la Fiscalía de Belén en la que se solicita que se arbitren las medidas necesarias de manera “urgente” para resguardar no sólo a la Comunidad de Aguas Calientes sino también a la Comunidad Autopercibida de Peñas Negras y a los empleados de la empresa, y se formalice un destacamento policial en la Comunidad Originaria de Aguas Calientes con un oficial y cuatro suboficiales y un móvil adecuado para el desplazamiento de los mismos.

Para esto se alquiló una vivienda en la Comunidad de Aguas Calientes donde ya se encuentran pernotando el personal policial quien cumplirá durante tres meses la función de seguridad.

Dusso reiteró que “la minería es una política de Estado y hay que asegurar que se de trabajo y que la comunidad prospere”, por lo que se solicitó a la ministra de Seguridad se inicien las gestiones para que en el menor tiempo posible se instale el destacamento en la zona indicada.

Al finalizar la reunión, la encargada de Relaciones Comunitarias de la empresa informó que se trató de una reunión positiva, “Se está en contacto con la ministra de Seguridad, Fabiola Segura para coordinar la parte de logística y colaborar en lo que sea necesario. La idea es que el destacamento se coloque lo antes posible para que se pueda trabajar.

Se le informó al vice gobernador todo lo que se viene desarrollando y lo que no se pudo hacer por los problemas que se vienen generando, a lo que nos respondió que la minería es una política de Estado y se debe asegurar que se de trabajo y que la comunidad prospere. Por nuestra parte estamos siempre abiertos al diálogo y esperamos poder arribar a un acuerdo que nos permita desarrollar el trabajo previsto”.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar