Tras la presentación del Código Tributario Municipal, un equipo del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Economía comenzará a dialogar con los intendentes para consensuar el régimen tributario de cada municipio.
Tras la presentación de la propuesta, un equipo comenzará el diálogo para consensuar la estructura de tasas.
Tras la presentación del Código Tributario Municipal, un equipo del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Economía comenzará a dialogar con los intendentes para consensuar el régimen tributario de cada municipio.
El viernes último, el Gobierno explicó que la intención es tener una estructura equilibrada ante una realidad muy dispar: municipios que hoy no cobran ningún tipo de tasas y otros que superan el límite de racionalidad. Según trascendió, el municipio de Antofagasta de la Sierra pretende percibir 22 tasas en el Código Tributario que impulsa y que todavía no tiene luz verde del Ministerio de Gobierno.
De acuerdo al proyecto que se le presentó a los municipios, la intención es que las comunas perciban las tasas correspondientes por los servicios de: Cementerio, Alumbrado, Servicios Urbanos, Vehicular, de Verificación, Seguridad e Higiene.
Sin embargo, está claro que el Gobierno deberá iniciar el diálogo con cada municipio para atender las particularidades de cada uno sin alejarse de la estructura que fue propuesta.
Fuentes del Ejecutivo aclararon que no se pretende avanzar sobre las autonomías municipales, sino contar con una estructura tributaria que sea equilibrada.
"Hay municipios que no cobran tasas, dependen de la coparticipación, que también la tienen comprometida para el pago de sueldos de los empleados. Entonces, no tienen recursos para realizar ninguna obra y tienen que estar pidiendo al Gobernador", señalaron.
Además de consensuar los tributos que podrían cobrar, teniendo como base los seis que fueron mencionados, el Ejecutivo explicará las ventajas de contar con plataformas digitales para el cobro online de los tributos y que sean percibidos de manera inmediata por los municipios. ARCA será el organismo responsable de la recaudación a través de las plataformas.
Además, la modernización tecnológica permitirá que los ciudadanos puedan acceder a la información online acerca de la recaudación de los municipios y la inversión que realizan con los aportes.
En el marco de las políticas para eficientizar el gasto público, el equipo de Gobierno pondrá a disposición el régimen de retiros voluntarios que se aprobó a través de la ley de Emergencia Económica. En este sentido, podrán acceder mujeres, desde los 45 años y hombres desde los 50 años. Con prestación efectiva hasta el 31 de diciembre de 2023 y con una antigüedad mínima de 5 años.
Para acceder al retiro voluntario, los municipios deberán adherir al régimen. El Ministerio de Trabajo y Planificación será el organismo que los asesore.