sábado 13 de julio de 2024
Fallo en contra

El Estado provincial tendrá que indemnizar a Arturo Aguirre

La Provincia puede apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si lo decide, o el fallo quedará firme.

El Estado provincial perdió un juicio por el que tendrá que pagar 2 millones de pesos al Dr. Arturo Aguirre, a quien le impidieron asumir como diputado provincial en diciembre del 2011 por supuesta “inhabilidad moral”. En ese momento Aguirre estaba imputado por la “causa OSEP” y el fallo también obliga al Estado a pagarle las dietas.

La Provincia puede apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si lo decide, o el fallo quedará firme.

Miguel Leiva, abogado de Aguirre, recordó que el exdirector de OSEP “se vio obligado a iniciar acciones judiciales por daños y perjuicios en contra del Estado provincial, que es en definitiva el legitimado en última instancia para responder por la actuación de cualquiera de los poderes del Estado”.

En una nota con Mañana es hoy de Radio Ancasti destacó que este fallo “es de una relevancia notoria, porque sigue algunos antecedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y que “no existían a nivel provincial hasta esta resolución” antecedentes.

Explicó que el fallo “declara ilegal la actuación de la Cámara de Diputados al decidir excluirlo por ‘inhabilidad moral’ porque no se respetó el principio de inocencia” del exfuncionario.

“El Dr. Aguirre en ese momento se encontraba simplemente imputado en la llamada ‘causa OSEP’ que a la postre fue resuelta y se fue sobreseído por la justicia. Y bueno, la cámara se había precipitado”, opinó Leiva.

El fallo sale luego de transitar por una Primera Instancia, Cámara de Apelaciones y la Corte de Justicia de Catamarca. “Y en consecuencia se ordena la indemnización de los daños ocasionados a Aguirre”, resaltando que “el daño moral que es lo más relevante de este reclamo”, al margen de lo material.

“Una vez que quede firme se inicia un proceso de ejecución de sentencia donde se determinarán los montos con los intereses correspondientes”, dijo.

La Provincia se tendrá que hacer cargo de los 2 millones más “un lucro cesante al no poder percibir sus dietas como legislador”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar