domingo 1 de diciembre de 2024
Según un informe del INDEC

El empleo informal y el autónomo crecieron ante la caída de los trabajos registrados

Con una economía estancada, los números del empleo formal caen y los trabajadores de diversos sectores buscan otras alternativas.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el empleo autónomo se impuso ante la caída del empleo formal. Además creció el numero de trabajadores informales, quienes buscan ingeniárselas económicamente en medio de una crisis económica y ocupacional. De acuerdo a los datos, durante el segundo trimestre del 2024 se perdieron 160.356 puestos de trabajo asalariados formales en comparación con un año atrás.

En contraparte, se generaron 154.579 puestos no registrados, 113.432 por cuenta propia y 13.461 en el sector público.

El aumento del desempleo no fue por una destrucción neta de puestos de trabajo, sino porque cada vez hay más personas buscando trabajo a raíz de los bajos salarios. Como el mercado formal no da respuestas, se incrementa la informalidad y el cuentapropismo.

Estos motivos, sumado al ''Plan Motosierra'' impulsado por Javier Milei, favorecen a que cada vez haya una mayor autonomía en cuanto empleo se refiere. De todas formas, la acumulación de los últimos ocho años también influye, ya que en el sector privado los cuentapropistas y no registrados crecieron un 20%.

Además, según el reporte más reciente de la Encuesta de Indicadores Laborales que publica la Secretaría de Trabajo, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas cayó 0,1% en agosto respecto al mes anterior.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar