El dólar oficial subió nuevamente y se aproxima al techo de banda
El dólar oficial mayorista cerró su quinta rueda al alza en vísperas de una cita clave de Nación con el mercado, por la licitación de deuda.
El dólar oficial mayorista cerró su quinta rueda al alza y alcanzó los $1.453,50 para la venta este miércoles 26 de noviembre. En tanto, el tipo de cambio Banco Nación se ubicó a $1.475 para la venta. Esto ocurrió en vísperas de una cita clave del Ministerio de Economía con el mercado, por la licitación de deuda de esta tarde en la que vencen casi $15 billones.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s450,991 millones y en futuros u$s1.148 millones. En este contexto, la tranquilidad cambiaria se mantuvo pese a tasas menos positivas que semanas atrás, debido a la estacionalidad de la demanda de pesos, una mayor oferta de divisas en el MULC y emisiones de deuda corporativa y provincial en dólares, que solo en noviembre superarían los u$s4.000 millones, el mayor monto desde el inicio de la gestión Milei. En tanto, los financieros cotizan en el mismo sentido que el oficial con leves avances: el MEP sube 0,6% a $1.489,03, mientras el CCL trepa 0,6% a $1.531,07. El blue, a contramano, cede $10 en $1.450 para la venta.
Expectativa por la nueva licitación de deuda del Tesoro
Ya cerca del cierre del mes, el Ministerio de Economía enfrenta vencimientos por $15 billones. Este miércoles realizará la penúltima licitación de deuda en pesos, en la que buscará refinanciar la mayor parte de esos compromisos. Para ello colocará una decena de títulos con el objetivo de estirar plazos y reducir el peso del muro de vencimientos concentrado entre diciembre y febrero.
El mercado descuenta que el Gobierno deberá convalidar tasas por encima de las de referencia del BCRA, hoy en 20% anual, y aspira a un nivel de rollover elevado, entre 70% y 100%. La tensión se agudiza porque diciembre concentra fuertes compromisos y solo habrá una licitación adicional, en un momento del año en el que aumenta la demanda estacional de pesos por pago de aguinaldos, cierre de cuentas y mayores necesidades de liquidez tanto del sector público como de las empresas.