lunes 29 de diciembre de 2025
Mercado cambiario

El dólar oficial subió en la antesala del nuevo esquema de bandas

El dólar oficial arrancó la última semana del año con subas leves y se mantuvo como el más barato del mercado, en la previa al debut del sistema de bandas del BCRA.

El dólar oficial arrancó la última semana del 2025 con subas moderadas, que lo mantuvieron como la cotización más barata del mercado. Vale recordar que son los últimos días antes del debut del nuevo esquema de bandas y la previa al pago de u$s4.300 millones a los bonistas en enero.

Este lunes 29 de diciembre, el tipo de cambio mayorista se vendió a $1.457, un incremento de $4,50 respecto al cierre del viernes. Por su parte, en su cotización minorista el dólar se vendió a $1.475 en el Banco Nación, mientras que en el promedio que realiza el BCRA terminó en $1.477,22. Por su parte, el dólar blue se ofreció a $1.540, un incremento de $10, según el relevamiento de Ámbito en las cuevas porteñas. En el sector financiero, el dólar CCL opera en los $1.530,53, mientras que el MEP aumenta hasta $1.486,95. Por su parte, el dólar cripto se vende a $1.539,32, según Bitso.

En el segmento de futuros también se observaron incrementos generalizados. Para mitad del año próximo se espera que el tipo de cambio finalice en $1.658, lo cual implicaría un alza semestral del 14%. Este lunes, los mercados financieros reaccionarán por primera vez a la aprobación del Presupuesto 2026 que sucedió el pasado viernes a última hora, mientras se enfoca en las compras de dólares del Tesoro.

Cambio de bandas y acumulación de reservas

A partir de este viernes, el BCRA pondrá en marcha una nueva fase de acumulación de reservas, apoyada en el crecimiento de la actividad y en el proceso de remonetización de la economía. El esquema busca avanzar hacia un objetivo cambiario más alineado con las expectativas del mercado, mediante bandas de flotación del dólar más flexibles, ajustadas a la evolución de la inflación, con el objetivo de evitar un atraso del tipo de cambio que podría resultar perjudicial para el desempeño económico. En ese marco, la autoridad monetaria remarcó que sus esfuerzos estarán orientados a lograr la convergencia de la inflación doméstica con la inflación internacional.

“El avance en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y la validación de la solidez del programa económico frente a la incertidumbre política asociada a las elecciones de medio término amplían el horizonte de planificación y crean condiciones favorables para el crecimiento, la remonetización y la acumulación de reservas internacionales”, señaló el organismo que conduce Santiago Bausili.

En ese contexto, desde el 1 de enero, el piso y el techo de la banda de flotación cambiaria comenzarán a ajustarse mensualmente según el último dato de inflación informado por el INDEC. Dado el calendario del organismo estadístico, durante enero de 2026 las bandas se ampliarán un 1,6%, en función de la inflación de noviembre conocida el 11 de diciembre.

Proyecciones de inflación y tipo de cambio

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina proyectó una inflación acumulada de 11,1% para el semestre diciembre-mayo. Bajo el esquema de bandas indexadas a la inflación, el techo cambiario debería ubicarse en torno a los $1.732,49 hacia fines de julio de 2026 —por el rezago del IPC—, unos $44,49 o 2,6% por encima de los $1.688 que marcan los contratos de dólar futuro para ese mes. Asimismo, el REM estimó una mediana de $1.577 para el tipo de cambio oficial a fines de mayo de 2026, frente a un techo proyectado de $1.663,86 para ese mismo período, consistente con la inflación esperada.

El diseño de las bandas sugiere que el tipo de cambio oficial podría subir en 2026 por encima de la inflación. Si el Gobierno logra desacelerar el IPC, la indexación de la banda superior —basada en la inflación con dos meses de rezago— tendería a ubicarse por encima de la inflación corriente. Un fenómeno similar ya se observó en 2025, cuando el dólar avanzó cerca de 40% frente a una inflación acumulada de alrededor del 30% interanual.

Desde el mercado interpretan este esquema como una señal de que el Gobierno busca evitar una apreciación artificial del peso. En la práctica, el comportamiento del dólar debería responder a la oferta y la demanda dentro de las bandas, lo que permitiría alcanzar un tipo de cambio de equilibrio más saludable para la actividad económica.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar