sábado 6 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Diferencias por la Mesa del Litio

El bloque UCR consideró que hubo falta de diálogo interno y decidió limar asperezas

Tras el desencuentro interno, el presidente de bloque, Luis Lobo Vergara, convocó a una reunión en la que se realizaron duros planteos a la conducción. Se mantendrán las autoridades electas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de julio de 2022 - 00:10

El bloque de la UCR se reunió ayer al mediodía, luego de una jornada de tensión en la última sesión de la Cámara de Diputados por el voto dividido en el proyecto para el aval legislativo a la Mesa del Litio. Hubo reclamos y pases de factura al presidente del bloque, Luis Lobo Vergara, por la falta de diálogo y coordinación política, pero, según trascendió, no habrá un quiebre del bloque, continuarán las mismas autoridades y se asumió el compromiso de generar una nueva dinámica opositora en la que todos estén informados y participen de las decisiones.

El miércoles último, el Gobierno logró la sanción de la ley con la que se ratificó el convenio firmado por las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy por la conformación de la Mesa Regional del Litio. El proyecto consiguió la sanción definitiva con un quiebre en la oposición: siete diputados del interbloque de Juntos por el Cambio acompañaron la iniciativa, mientras que otros ocho se opusieron. Si se considera el bloque UCR (13 integrantes), ocho se opusieron y cinco apoyaron el acuerdo.

A la hora de la votación, el interbloque de JPC votó dividido: Alicia Paz, Silvana Carrizo, Luis Fadel, José Sosa, Carlos Marsilli, Alejandro Páez, Cristina Gómez y Juana Fernández votaron en contra junto con Hugo Ávila (FAC); mientras que Luis Lobo Vergara, Tiago Puente, Alfredo Marchioli, Enrique Cesarini, Natalia Herrera, Natalia Saseta y Alejandra Pons acompañaron al FT en el voto positivo.

Ante la dimensión que tomó la situación, el presidente de bloque, Luis Lobo Vergara, convocó a una reunión, en la que hubo tres ausentes.

Según trascendió, el encuentro fue en duros términos y le reclamaron a Lobo Vergara por situaciones anteriores, como el voto a favor del gobierno de la senadora de Antofagasta de la Sierra, Norma Reales, en el acuerdo que el Gobierno cerró con las empresas de litio; la falta de pronunciamiento del bloque frente al viaje del diputado Enrique Cesarini a Canadá con la comitiva oficial.

Además, quedó en claro que "el grupo de los ocho" tiene cierta desconfianza y el temor de que algún sector de la oposición pueda coquetear con el Gobierno.

Este mismo sector justificó también su decisión de mantener una firme postura contra el Gobierno en materia de política minera al argumentar que no son convocados para el diálogo en serio.

"Considero que hubo una mala estrategia legislativa nuestra. Esto ocurrió por la falta de diálogo. Tenemos que ser coherentes con lo que venimos planteando respecto de la política minera aquí en la provincia. Ésa fue la discusión y me parece que la conducción del bloque debería haber garantizado que sí había una mayoría que decidía no acompañar, que el resto del bloque se pliegue a ese voto como nos tuvimos que plegar en un montón de oportunidades", expresó la diputada Silvana Carrizo (Raúl Alfonsín).

"Llegamos sin una postura clara, el voto en contra lo había planteado yo y ahí se fueron sumando, todo fue en la sesión, dijimos que no íbamos a dar el acompañamiento y lo sostuvimos", añadió.

La diputada Juana Fernández (Morada) también se refirió a la situación: “Es importante que la gente pueda ir viendo los matices que hay dentro del bloque de Juntos por el Cambio; hay legisladores que sentimos que no se puede confiar en el Gobierno provincial en relación a la política minera. Estamos convencidos de que no nos podemos prestar al juego en favor de los intereses casi exclusivos de las empresas multinacionales mineras”.

La vicepresidenta del bloque UCR manifestó que se respeta la postura de los demás diputados "como ellos lo hacen con la nuestra, esto no significa que ante las diferencias la oposición sea quebrada porque ése es el principal objetivo que persigue el Gobierno provincial", consideró.

El diputado Alejandro Páez (Celeste) tuvo duras consideraciones para la conducción del bloque y también para el diputado Enrique Cesarini. "Más que quiebre hubo un desajuste administrativo y falta de comunicación. Ese expediente sale de la comisión con la firma de dos diputados nuestros. Las autoridades del bloque no nos convocaron para tratarlo y decidir la postura en la votación. En conversaciones previas ya se había dicho que si no había gestos del Gobierno, no íbamos a seguir acompañando. No estamos en contra del convenio, pero queríamos expresar nuestro desacuerdo con la política minera".

Por otra parte, del lado de los diputados "acuerdistas" minimizaron el impacto de la votación al señalar que no define cuestiones estratégicas vinculadas a la política minera y ratificaron que ejercen un rol opositor. También recordaron que el bloque acompañó otros proyectos que fueron enviados por el Gobierno con el fin de ayudar a enfrentar la crisis económica actual.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar