Los diputados catamarqueños Fernanda Ávila, Fernando Monguillot y Sebastián Noblega, del bloque Elijo Catamarca, adelantaron que votarán en contra del proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei.
En una sesión histórica, que se extenderá hasta medianoche, el bloque Elijo Catamarca adelantó que votará en contra de la “Ley de Modernización Laboral”.
Los diputados catamarqueños Fernanda Ávila, Fernando Monguillot y Sebastián Noblega, del bloque Elijo Catamarca, adelantaron que votarán en contra del proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei.
En respuesta a la decisión de dar quórum, los legisladores catamarqueños resaltaron que el proyecto contaba con media sanción del Senado y afirmaron que la eliminación del artículo 44 del proyecto, que buscaba reducir el pago y los tiempos de licencias por enfermedad, fue crucial para el tratamiento en el recinto.
El diputado nacional Sebastián Nóblega fue el único orador en representación del espacio político y sostuvo que “es un momento difícil del país, las decisiones que tomemos tendrán un impacto fuerte sobre la situación y realidad de los trabajadores, los jubilados, la industria nacional, los comercios, las pymes, incluso para quienes trabajan de manera independiente”.
“Las disposiciones de esta Ley vulneran y afectan derechos y garantías constitucionales y también los tratados internacionales al que adhirió nuestro país. Entendemos que hay leyes anacrónicas, pero necesitamos proyectos superadores, no podemos aceptar una reforma laboral sin diálogo social, sin crecimiento económico, sin un plan productivo, sin un plan industrial, sin un plan económico que genere trabajo”, remarcó.
En otro tramo, el legislador catamarqueño afirmó que “este proyecto no constituye una respuesta real a los desafíos del mercado laboral, al contrario, es regresivo. Y no aborda los problemas reales como es la informalidad y la precarización. Hay derechos concretos que no podemos ceder. Los catamarqueños, que creen en el crecimiento y el desarrollo, quieren que desde la política se den respuestas concretas, soluciones. Y esta Ley no garantiza más trabajo, se retrocede en derechos”.
“No hay un solo artículo que beneficie a los trabajadores, no contempla un programa de incentivos al trabajo, esta reforma le sirve a un solo sector, hoy se dará un giro en la historia, el futuro va en otros sentidos, los desafíos de la Inteligencia Artificial, el teletrabajo o la industria del conocimiento”, sostuvo.
Los legisladores catamarqueños repudiaron la represión en las calles y las descalificaciones personales durante su tratamiento en el recinto.
Durante el final de su intervención Nóblega, afirmó: “Esta Ley llega de forma exprés y en un clima de preocupación permanente, incertidumbre económica, de conflicto por la pérdida de puestos de trabajo, la caída del poder adquisitivo; el modelo de apertura de las importaciones, la caída estrepitosa del consumo y el endeudamiento de millones de familias argentinas que nos les alcanza y están perdiendo las esperanzas”.
Los diputados de Elijo Catamarca adelantaron que rechazarían también el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que propone crear un fondo para financiar indemnizaciones y reducir costos de despido a empresas.
Además, consensuaron que no acompañarán las modificaciones de la Ley de Contrato de Trabajo, la eliminación de los Fueros Laborales, la eliminación de los estatutos profesionales y regímenes especiales, entre ellos la Ley 12.908 Estatuto del Periodista, que se votaran por capítulo en horas finales de la sesión.