domingo 26 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Andalgalá

Eduardo Córdoba le apuntó a Murúa: "Se está comportando como un CEO minero"

El intendente de Andalgalá habló después de intimar el cese de actividades de la minera Agua Rica.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de abril de 2022 - 09:45

El intendente andalgalense Eduardo Córdoba cruzó al ministro de Minería, Marcelo Murúa, a quien invitó a Andalgalá para realizar las verificaciones que los vecinos reclaman al proyecto Agua Rica. Dijo que nota una “confusión de roles” y que Murúa no puede actuar como si fuera parte de la compañía, cuando representa al Estado. Era la palabra más esperada después de haberle solicitado al proyecto minero el cese de actividades.

“Nos tiene preocupados fundamentalmente la confusión de roles que estamos viendo. Entendemos que ha llegado al Concejo Deliberante un informe, el cual no tiene la firma de un responsable técnico, ni de un funcionario de la provincia que dé fe de que ese informe es fidedigno. Si bien ha llegado de manera oficial, me parece extraño que no tenga una firma que pueda certificar lo que allí se dice”, manifestó el ingeniero Córdoba, esta mañana en declaraciones a radio Valle Viejo.

“Cuando no hay roles claros nos tenemos que preocupar y en este caso el municipio tiene que ejercer su poder de policía ambiental”, dijo.

Y le apuntó a Murúa: “Ayer leía unas declaraciones del ministro de Minería (Marcelo Murúa), el cual solo se ha acercado a Andalgalá para hacer una capacitación de manejo de maquinarias; pero cuando se trata de temas delicados, de conflictos que hay por el medio ambiente, parece que puede emitir sus decisiones o sus dichos desde la capital de la provincia y no acercarse”.

Continuó: “Me preocupa que si bien hemos intimado a la empresa minera Agua Rica a dar cumplimiento con lo que hemos dispuesto en una carta documento que le hemos enviado el día viernes, ha salido el ministro de Minería a responderme. Creo que él se equivoca. No es un representante, no debería ser un representante de la empresa. Está dejando dudas que pueda ser el ‘abogado de la empresa’, o puede ser un representante o se está comportando como un CEO minero. En este sentido, creo que él tiene que respetar a toda la comunidad de la provincia, a todo el pueblo, y nosotros los andalgalenses también somos parte de esta provincia”, disparó Córdoba.

MINERIA LICENCIA SOCIAL 2.jpg

“Las manifestaciones de preocupación que nos han acercado, por las pruebas fotográficas que ellos han hecho visibles de los lugares que han recorrido, se suma al agravante de que nuestra provincia al parecer confunde los roles, ¿no? Por un lado somos socios y percibimos ganancias a través de YMAD, a través de CAMYEM, y por otro lado pretendemos ser quienes controlamos y custodiamos el ambiente, somos los garantes de que el ambiente no se afecte”, expuso.

Entonces, opinó que esa “confusión de roles nos ha llevado a generar más incertidumbre, preocupación”. Señaló que cuando hay alguna manifestación social de parte de grupos de vecinos de Andalgalá, de asambleas de Andalgalá, “la empresa no da cuentas claras de lo que pueda estar sucediendo”, pero que “sin embargo, salen funcionarios de la provincia con un ‘serio reclamo’, demostrando a las claras que son parte insistente de este proyecto”.

MINERIA LICENCIA SOCIAL 3.jpg

¿Politizado?

Córdoba desacreditó las voces que hablan de “politización” de la discusión minera en su departamento.

“Agua Rica no es cualquier emprendimiento minero de la provincia: he escuchado que el intendente de Andalgalá se opone al desarrollo y al crecimiento, y esto no es así. Les digo a todos los que dicen y piensan de esa manera que el intendente de Andalgalá está cuidando el medioambiente, está trabajando para que todas las instituciones que tienen responsabilidades sobre el resguardo del medioambiente trabajen con seriedad, identificando bien sus funciones y sin confusiones de roles”.

Agregó que “no se trata de cualquier proyecto minero ordinario, se trata de un proyecto que está emplazado en una cuenca hídrica. No solamente se pretende intervenir la cuenca del Río Andalgalá, sino también la del Río Choya, y esto no lo digo yo, ha sido manifestado por los vecinos de Choya. Entonces, decir que el intendente pretende politizar, que hay gente de la política que financia el despertar de las asambleas y los vecinos, no me parece”.

Además, acusó a la minera de no haber solicitado o informado los permisos para trabajar sobre la cuenca de los ríos, en uno de sus párrafos más contundentes.

Eduardo Cordoba.jpg

“Se ha empezado a intervenir sobre la cuenca del Río Choya cuando no se ha convocado a ninguna audiencia pública. Ellos se avalan en que en tiempos de pandemia no podían hacer concurrencias públicas (sic), y que a través de la tecnología, de zoom, se ha informado a los vecinos. Eso es falso”.

Agregó que el municipio cuenta con personal idóneo para llevar adelante los controles, pero que es necesario un tiempo adecuado, no una “visita relámpago”.

“Para poder dar fe de lo que se está haciendo ahí, para un informe preciso, se necesitan al menos cinco días de inspección en la cuenca de los ríos. Tenemos geólogos y técnicos en el municipio. Entonces, pretender que con una visita relámpago el intendente o los concejales de Andalgalá vamos a prestarnos para una foto que luego recorra el mundo, y que le podamos decir al mundo que acá en Andalgalá 'las cosas están bién', me parece totalmente imprudente. No nos vamos a prestar a ese mamarracho”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar