domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se reunió con los diputados de la UCR

Eduardo Córdoba: "Hoy la Provincia carece de garantías ambientales"

El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba cuestionó los controles del Ministerio de Minería

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de abril de 2022 - 16:43

El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, estuvo en la Legislatura y se reunió con los diputados de la UCR para dialogar sobre el conflicto minero en el departamento. En ese sentido y luego de terminar el encuentro, el jefe comunal dio detalles de la reunión advirtiendo que él y los diputados coincidieron en que “la Provincia carece de garantías ambientales”. Además, defendió su postura en torno a pedir más precisiones sobre el proyecto MARA , afirmando que sus planteos no los hace desde un rol antiminero. “Estuvimos charlando sobre la preocupación que tenemos por lo que se está viviendo en Andalgalá que no es un conflicto de ahora y no es un planteo anti minero, sino que es un planteo en defensa y en resguardo del medio ambiente”, dijo en diálogo con El Ancasti TV.

El intendente afirmó que lo que más le preocupa es “la paz social” en el departamento, advirtiendo que el proyecto MARA genera preocupación en los vecinos “sobre todo en un proyecto como es Agua Rica que está ubicado en un lugar tan precario y tan delicado como la cuenca alta del río Andalgalá y que hoy no solamente se está hablando del impacto que podría generar en la cuenca del río Andalgalá sino también el impacto que podría generar en la cuenca del río Choya”.

A este “temor”, el intendente le sumó “las pocas garantías ambientales que tiene la política minera del Gobierno de la Provincia que ha preocupado a los vecinos de Andalgalá y ha puesto una vez más en el orden en prioridades de nuestro municipio poder advertir y tomar acciones al respecto”.

Córdoba destacó que en el diálogo con los diputados, se coincidió en que la Provincia “carece de garantizas ambientales” y en este marco, explicó que “el año pasado cuando se derogó el Código de Procedimientos Mineros y se creó un nuevo código, se quitó la concesión de los pedimentos mineros y la resolución de los conflictos mineros de un órgano independiente como era el juzgado de Minas para pasar estas decisiones al Ministerio de Minería”.

“Con la participación de la Provincia en CAMIEN y en YMAD hoy tenemos un Estado que confunde los roles y que pretende ser juez y parte. Es decir, por un lado quiere percibir ganancias mediante la sociedad de Estado y por otro lado, quiere ser quien tiene que cuidar el medio ambiente y autorizarse el mismo los informes de impacto ambiental”, dijo.

“Nosotros vemos una incongruencia y una confusión de roles y por lógica en una ciudad o en un departamento donde los vecinos de Andalgalá vienen durante muchos años manifestándose al respecto entendiendode que el proyecto está en una situación muy delicada, No hace más que generar más desconfianza”, añadió.

Cordoba sumó más críticas al rol de control del Gobierno al sostener que “días atrás, nuestra provincia retrocedió en materia de política minera y en cuanto al interés que se genera desde afuera”.

“Estos son datos estadísticos y que nos vienen a dar la razón en lo que estamos planteando”, sostuvo.

El intendente, ratificó que su gestión no está en contra de la actividad minera. “Escuché que dicen que nosotros cada vez que hacemos el planteo desde Andalgalá lo hacemos con la camiseta de la antiminería. Nunca he hablado en nombre de la antiminería, sino que estamos haciendo un planteo y estamos hablando de un proyecto particular que es el proyecto Agua Rica ubicado en la cuenca del río”, sostuvo.

“No estamos en contra del progreso y del trabajo”, aclaró señalando que en las charlas que tuvo con los trabajadores de la firma y con proveedores mineros “hemos coincidido en que cuidar el agua y evitar un desastre ambiental en el futuro, es prioridad de todos los andalgalenses y que el Gobierno no nos brinda las garantías ambientales”.

Más adelante, consideró “poco serio” que el Ministerio de Minería “recién a raíz de los planteos del Concejo Deliberante y del Municipio”, haya comenzado a enviar información que a su criterio “tiene algunos errores”.

Además salió al cruce del Gobierno que cuestionaba “El municipio sí tiene competencia sobre el cuidado del medio ambiente por ahí se dice que el intendente o la Municipalidad mezcla los tantos o que está actuando en un ámbito en el cual no le pertenece y no es así”, dijo.

“Está en las leyes que nos cobijan en cuanto al cuidado del medio ambiente y en nuestra Carta Orgánica Municipal que somos los garantes para preservar el ambiente”, añadió.

Finalmente y sobre el anuncio del Gobernador de que visitará Andalgalá en 15 días, Córdoba sostuvo que hasta la fecha “lamentablemente”, nadie se comunicó con él. “Creo que es la cuarta vez que el gobernador ha manifestado lo mismo y bueno, espero que me llamen”, afirmó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
en tucuman, transportistas van a paro por la crisis del gasoil

Te Puede Interesar