domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Buenos Aires

Dusso participó del acto por los 100 años de YPF

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de junio de 2022 - 21:35

El vicegobernador Rubén Dusso participó en Buenos Aires del acto que encabezaron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), donde también estuvo presente el presidente de la empresa, Pablo González.

El evento, realizado en el predio de Tecnópolis, que contó con los discursos tanto del jefe de Estado como de la Presidenta del Senado de la Nación, se enmarcó en el hecho de suma importancia para el país que significó la recuperación de YPF en 2012, en aquel entonces en manos de la multinacional española Repsol, y donde Cristina Fernández de Kirchner cumplió como presidenta, un rol protagónico, a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.

El proyecto de ley girado al Congreso Nacional declaraba de "utilidad pública y sujeto a expropiación" del 51 por ciento de YPF Sociedad Anónima, acciones que se distribuyeron entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Opephi).

Nacimiento

El 3 de junio de 1922 el Estado nacional, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, creó por Decreto la Dirección General de YPF, convirtiéndola en la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo.

En octubre de ese mismo año asumió la presidencia Marcelo Torcuato de Alvear, quien nombró al general Enrique Mosconi como director general de YPF, cargo que ocuparía durante ocho años y que significó un impulso decisivo a la actividad y a la expansión del nacionalismo petrolero.

Entre 1991 y 1992 la empresa había dejado de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, y en 1999 fue vendida a Repsol.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar