viernes 17 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Solicitaron ser querellantes

Dos vecinas de FME se incorporaron en la causa por los derrames cloacales

Casi un año después de los hechos denunciados presentaron su interés en la Fiscalía. Fueron aceptadas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de mayo de 2022 - 00:00

Dos vecinas de Fray Mamerto Esquiú solicitaron incorporarse en la causa judicial en la que se investiga el derrame de líquidos cloacales por parte de un camión de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, en un canal que desemboca en la cuenca del río del Valle.

La situación se difundió a través de un video que se hizo público en mayo del año pasado. Casi un año después, Anabel Martínez y Laura Aranda, se presentaron en la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública y solicitaron incorporarse como querellantes en la causa.

Según trascendió, argumentaron su interés por la cuestión ambiental y su preocupación por el impacto que tendría en el medio natural.

Hasta ahora los querellantes en la causa eran las autoridades de la UCR de FME: la presidenta del Comité Departamental, Marita Vergara y el vicepresidente, Juan Pablo Acevedo.

El fiscal que lleva adelante la investigación, Facundo Barros Jorrat notificó a los querellantes y también a la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú. Dado que ninguna de las partes intervinientes planteó oposición a la solicitud de las dos mujeres y, al comprobar que cumplían los requisitos, el fiscal otorgó legitimación activa para intervenir en la causa.

En el inicio de la investigación de los hechos denunciados, el fiscal había rechazado que las autoridades de la UCR de Fray Mamerto Esquiú se constituyan como querellantes particulares en el marco de la denuncia contra el intendente de esa localidad, Guillermo Ferreyra, al considerar que no se ajustaban a la figura del "particular ofendido".

Los querellantes apelaron la decisión del fiscal y en agosto de 2021 el juez de Control de Garantías, Rodolfo Maidana, les dio la razón . En su pronunciamiento, Maidana había considerado que los accionantes son vecinos del departamento y que las cuestiones vinculadas con la protección ambiental, a diferencia de otros hechos, deben ser entendidas en un sentido colectivo amplio.

Atendiendo a aquella resolución del juez de Control de Garantías y al no existir otro impedimento, Barros Jorrat resolvió legitimar a Anabel Martínez y Laura Aranda en la causa.

La participación de la UNCA

En abril, El Ancasti informó que un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se había incorporado en la causa en la que se investigan derrames cloacales en Fray Mamerto Esquiú, por una solicitud de los querellantes.

En aquella oportunidad se presentaron dos técnicos y un abogado, integrantes de una Comisión Permanente para el análisis del caso. Según trascendió, el equipo técnico pidió copias del informe que ya fue presentado por la Secretaría de Ambiente y a partir de ese informe realizarán la evaluación.

Según trascendió, la Universidad no presentó todavía ningún informe, lo que demora la definición de la causa.

La Secretaría de Ambiente presentó un informe en diciembre del año pasado. En ese momento, el organismo comunicó que, a partir de los análisis físico-químicos realizados, los valores encontrados no constituyen daño ambiental en los términos de la ley 25675 (ley general del Ambiente); y que dichos valores muestran una evolución favorable en la calidad del agua residual, sin perjuicio de que continúan su monitoreo.

Ahora la Fiscalía deberá resolver y determinar la responsabilidad de los funcionarios municipales.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar