viernes 28 de junio de 2024
Congreso de la Nación

Diputados radicales sostienen que es ilegal revertir los cambios a la ley bases, como quiere Milei

Hay consultas con juristas para establecer cuál es el margen de acción que tiene la cámara baja a partir de la intervención del Senado.

El bloque de la UCR en Diputados discute acaloradamente las interpretaciones jurídicas sobre la idea de revertir los cambios que el Senado le introdujo a la ley bases, cuando esta regrese a Diputados para su sanción definitiva. Hace ya una semana que Milei estableció contactos con los líderes de los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados con la idea de alcanzar un compromiso para que insistan con la versión original y dejen sin efecto los cambios que el propio gobierno negoció en el Senado.

El diputado formoseño Fernando Carbajal encendió la polémica al mediodía con un posteo en Twitter. "La Cámara de Diputados no puede insistir con moratoria previsional, ganancias ni bienes personales. Lo que el Senado rechazó quedo afuera. El sistema es bicameral, ambas cámaras deben aprobar", explicó.

Ex juez federal de Formosa, Carbajal argumenta que la moratoria previsional "fue excluida de la votación en general", y agrega que "el tema fue desechado, no puede ser insistido". En tanto, los casos de Ganancias y Bienes Personales se aprobaron en general pero se rechazaron en particular.

Según el legislador, "no es lo mismo modificar o adicionar un texto, que un capitulo votado en contra por el Senado". "La insistencia solo opera cuando hay una aprobación con cambios, no cuando el Senado rechaza en forma expresa", sostuvo.

Fuentes parlamentarias revelaron que el diputado cordobés Rodrigo de Loredo está buscando la opinión de juristas para zanjar las diferencias porque, más allá de la deliberación que entretiene a los correligionarios, la votación del Senado introdujo un grave problema político.

La abolición de Ganancias complica a los gobernadores y la Casa Rosada al mismo tiempo: los mandatarios provinciales reclamaban la restitución del gravamen porque el gobierno les eliminó partidas. Por su parte el Gobierno pretendía eliminar el impuesto PAIS, pero ahora le resultará mucho más difícil hacerlo.

Un diputado estudioso del radicalismo en el Congreso admitió ante LPO su desconcierto en la materia. "Estoy aprendiendo", se sinceró. Es que en verdad no hay muchos antecedentes de una situación como la actual.

Desde el entorno de De Loredo fueron tajantes. "Los proyectos fueron aprobados por el Senado. El rechazo de un artículo, capítulo o título en particular es una corrección a los proyectos, sobre los que la cámara de origen, en este caso Diputados, puede insistir", fundamentaron.

"El régimen es bicameral y solo se puede insistir o ratificar sobre lo que la cámara revisora no rechaza", precisaron y agregaron: "lo lógico sería que no se puede porque no tenés voluntad coincidente entre las cámaras, pero el punto es que se rechaza un capítulo dentro de un proyecto en general".

Fuente: lapoliticaonline.com

Seguí leyendo

Te Puede Interesar