lunes 8 de abril de 2024
Que se restablezca por cinco años

Diputados nacionales piden por el FONID

Un grupo de diputados nacionales del bloque de Unión por la Patria envió un proyecto de ley al Congreso para que el Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado por Ley N° 25.053, continúe vigente desde el 1° de enero del 2024 y por el término de cinco años. La legisladora por Catamarca, Silvana Ginocchio, es una de las firmantes.

"El Consejo Federal de Educación fijará criterios de asignación tendientes a garantizar los fines y objetivos del Fondo Nacional de Incentivo Docente", añade la propuesta, que también firmaron Ariel Rauschenberger, Pablo Yedlin, Julio Pereyra, Wadalberto Allende, Jorge Herrera, Maria Paponet, Victoria Tolosa Paz, Jorge Chica, Aldo Leiva, Hilda Aguirre, Gabriela Pedrali, Jorge Romero, Juan Manuel Pedrini, Nancy Sand, Eduardo Toniolli, Ernesto Ali, entre otros.

El FONID está técnicamente vencido, de allí que Nación asegura que "ya no existe", puesto que su última prórroga dispuesta por DNU 88/22 venció el 31 de diciembre de 2023.

Por este motivo, los senadores nacionales por Catamarca, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, adelantaron en los últimos días que también presentarán un proyecto de ley con el fin de “restablecer la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.

Este fondo es uno de los distintos que reclamaron los ministros de Educación de todo el país días pasados, en el marco de la incertidumbre por la falta de convocatoria nacional a una paritaria que les sirviera de guía.

En la reunión del Consejo Federal de Educación, los ministros le plantearon la preocupación "por la falta de remisión de fondos contemplados en el marco de la legislación vigente, particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura".

El ministro de Educación de la Provincia, Dalmacio Mera, comentó en declaraciones a Mañana es hoy, por Radio Ancasti, que en aquella última reunión del Consejo Federal de Educación había surgido un compromiso del Ejecutivo Nacional de respetar las normas vigentes, cosa que finalmente no ocurrirá, tras conocerse los últimos anuncios que anticipó el vocero presidencial Manuel Adorni. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
bertie benegas lynch: libertad es que si no queres mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo video

Te Puede Interesar