lunes 11 de marzo de 2024
Explotó la interna radical

Diputados de la UCR salieron al cruce de Luna

En la última sesión, los diputados cuestionaron los dichos del ex legislador. Luna les respondió uno por uno y anunció que renuncia a la Línea Celeste.

Los dichos del ex diputado provincial, Víctor Luna (UCR) afirmando que “el mejor homenaje a Marita Colombo, que fue una mujer de diálogo, sería aceptar la invitación del Gobernador”, generó una fuerte polémica en las filas del radicalismo provincial. Sucede que con sus declaraciones el exlegislador cuestionó la actitud del bloque de diputados de la UCR, que no aceptó el llamado del gobernador Raúl Jalil para una reunión de trabajo para tratar temas como los acuerdos con empresas mineras.

Desde el bloque de diputados de la UCR, fueron varios los que salieron al cruce de Luna cuestionando que el exlegislador “utilice la figura de Marita Colombo por intereses políticos”. Las respuestas al ex presidente de la bancada radical, fueron justamente en los homenajes a Colombo en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

La primera en cuestionar a Luna, fue la vicepresidenta del bloque, Juana Fernández quien afirmó que Marita “fue una mujer de diálogo y consenso pero no de negocios y de entrega”.

En este sentido expresó: “Me extraña que Luna, que compartió tanto con Marita diga que ella hubiera preferido dialogar con el Gobierno. Al parecer poco conoció de la ética con la que se regía. Para que exista el dialogo, los intereses sectoriales deben ser dejados de lado, pero eso no sucede porque el oficialismo pretende callar a la oposición para que no alerte sobre los negocios que se quieren hacer a espalda de los catamarqueños”.

“Estoy segura que Marita como en tantas oportunidades, siempre hubiera defendido a los catamarqueños y no los negocios”, manifestó.

Por su parte, el diputado José “Chichi” Sosa, se preguntó si al momento de emitir sus declaraciones, Luna “está hablando por el mismo o si actúa como quinta columna del vicegobernador que no tiene nada que ver con estas posiciones políticas”.

Sosa afirmó que en realidad, el diálogo hay que reclamarle al Gobernador. Posteriormente y si bien aclaró que no es su intención interpretar lo que habría hecho Colombo, dijo: “me da la sensación de que no estaría de acuerdo con lo que pasa en Catamarca”.

Finalmente, el diputado Tiago Puente, que forma parte del mismo sector político al que pertenece Luna, afirmó: “No puedo dejar pasar por alto que tan livianamente y teniendo que justificar el sueldo que le paga el Gobierno de la provincia, un ex legislador haya usado el homenaje a Marita para hablar de cuestiones políticas”.

“Hoy, si Marita no fuera diputada, al menos le respondería el teléfono a su sector interno cuando se reúne a discutir políticas públicas de Catamarca. Cosa que no hace el actual vicepresidente del sector político al que pertenezco y que luego se rasga las vestiduras”, añadió.

Puente continuó con sus críticas a Luna, al sostener que “Marita si conocía la realidad de la dirigencia del interior porque a ella siempre le abrirían las puertas para dialogar”.

“Marita nunca daría una opinión política luego de dar un viaje por el exterior y no por el interior de la provincia. Es lamentable que algunos ex legisladores que respetaba, hayan usado una fecha tan importante como el aniversario de Marita. No tolero que algunos se conviertan de referente de la oposición a vocero del gobierno”, finalizó.

A los planteos de los radicales, se sumó el diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) quien respaldó la postura de Juntos por el Cambio de no concurrir a las invitaciones de Jalil. “Yo si interpreto lo que hace la oposición porque para que haya un diálogo se deben una serie de condiciones que son absolutamente necesaria. No puede haber dialogo cuando el Ejecutivo se arroga el rol de otros poderes del Estado”, afirmó.

Respuesta

Luego de las críticas a sus dichos, el ex diputado Luna se defendió de los planteos y sin nombrarlos cargó contra cada uno de los diputados que lo cuestionaron. Además, adelantó que renunciará a la vicepresidencia de la Línea Celeste.

En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, Luna lamentó que el nombre de Marita Colombo quede envuelto en estas cuestiones y cuestionó que, por haber pedido aceptar la invitación del Gobernador se lo tilde de oficialista. “Me sorprende notablemente todo lo que pasó por pedirle al bloque que se siente con el Gobernador”, dijo, a lo que añadió que “con lo que pasó en Andalgalá, seguramente con Marita y otros viejos dirigentes nos hubiésemos sentado a dialogar para parar un poco toda esta cuestión. No digo ponernos de acuerdo, pero por lo menos dialogar”.

Sin nombrarlos, Luna cargó contra los correligionarios que lo criticaron en la sesión. “Hay gente que entro en una desesperación porque les está quedando muy poco tiempo de mandato. Gente que alguna vez, personalmente les di una mano porque lo veía con mucho futuro para que puedan llegar a los lugares donde están y hoy hablan de mi ausencia”, señaló.

“Yo estoy en un impasse, porque me parece importante de que se deje lugar a nuevas generaciones”, aclaró y recordó que los que hoy lo critican “son los mismos que nos cuestionaron a mí, a Marita y a Rubén Herrera en 2017 en nuestra última candidatura".

"Ahora se rasgan las vestiduras haciéndole el gran homenaje a Marita. No, muchachos, no sean cínicos. Eso en política no se hace”, lanzó.

Luna se preguntó si “haber dicho que acepten un diálogo es trabajar para el gobierno” y afirmó que él junto a los "viejos" dirigentes “íbamos a las reuniones porque no es que nos junten para una foto para que nos saquen una tapa de de diario y digan ´la oposición estuvo reunido en Casa de Gobierno´, es porque eso es lo que nos está pidiendo la gente”.

Continuando con sus críticas, destacó: “hay una hay una diputada que a la que yo le podría decir que siempre estuve dentro de la Unión Cívica Radical y no estuve en otros partidos como estuvieron otros que en un momento se fueron y después volvieron”.

Más adelante, afirmó estar “muy molesto” con sus críticos al destacar que a unos hasta los vio nacer. “Algunos fueron mi secretario privado mi hijo y yo hice lo imposible para que tengan una oportunidad porque se la merecían”, afirmó.

Finalmente, el ex diputado adelantó que renuncia a la vicepresidencia de la Línea Celeste. “Así se lo voy a hacer saber a través de una nota al amigo de toda la vida, el presidente del sector, Oscar Castillo”.

“Ahora me voy a dedicar a mis cosas, porque, que en ámbito público como una sesión se digan las cosas que se dijeron y que dejen entrever negocios y cuestiones espurias sobre mi persona, bajo ningún punto de vista, lo voy a aceptar”, cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fuerte caida de la imagen de javier milei en la mayoria de las provincias

Te Puede Interesar