jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reunión de comisión

Diputados: en el FT aseguran que "en JPC no quieren trabajar"

Cuestionaron a los diputados de JPC por ausentarse en la última reunión de la Comisión de Salud de la Cámara baja. Hubo despachos a dos proyectos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de mayo de 2022 - 16:19

Legisladoras del Frente de Todos (FT) cuestionaron a sus pares del bloque Juntos por el Cambio(JPC), quienes se ausentaron en la última reunión de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados. En este sentido, las legisladoras Claudia Palladino (presidenta de la comisión), Paola Fedeli, Natalia Soria, Mónica Zalazar, Stella Nieva y Verónica Mercado consideraron que "el bloque opositor no quiere trabajar, sino que quiere un escenario para un discurso electoralista".

En primer término, remarcaron que "el verdadero trabajo parlamentario se produce en el seno de las comisiones, lugar donde se efectivizan el intercambio de opiniones para la concreción de los despachos y el posterior tratamiento en el recinto de la Legislatura". Sin embargo, observaron que "los mismos que acaloradamente plantearon la necesidad de trabajar cuando se fijó día y hora de sesiones se comportan como niños caprichosos retirándose de las comisiones, o directamente no aparecen en las mismas".

Además, contrastaron el proceder de la oposición. "En las comisiones no hay cámaras ni luces, no hay marquesinas, solo hay trabajo. Esa actitud, por lo menos hipócrita, volvió a reeditarse en la reunión de la Comisión de Salud donde se encuentran pendientes de despacho importantes proyectos vinculados a la sanidad de la población", reclamaron.

Proyectos de adhesión

La Comisión de Salud avanzó con el estudio de distintas iniciativas y se dio despacho favorable a dos proyectos de ley. Las diputada, que son integrantes de la comisión, dieron luz verde al proyecto del diputado mandato cumplido Armando Zavaleta (FT) por el cual se propone que Catamarca adhiera al Programa Nacional de educación y prevención sobre adicciones y consumo Indebido de drogas (Ley Nacional N° 26.586). "La ley es una herramienta que permitirá coordinar con la administración federal un esquema de prevención sobre la temática para todas las modalidades y niveles del sistema educativo", indicaron.

El segundo despacho es de un proyecto unificado que fueron impulsados por Mónica Zalazar y Marcelo Murúa (FT). En este sentido, el proyecto propicia que la Provincia adhiera a la Ley Nacional N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el embarazo y la primera infancia. La normativa, sancionada en el Congreso en diciembre del 2020, tiene el objetivo de bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición de las y los infantes, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
receso invernal para la administracion publica

Te Puede Interesar