jueves 27 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Diputados dio inicio a las sesiones extraordinarias y al tratamiento del presupuesto

La Cámara sesionará el martes y ya tiene temas para tratar. Teniendo en cuenta que las extraordinarias van hasta el 10 de diciembre, el cuerpo tiene poco tiempo para aprobar el presupuesto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de diciembre de 2021 - 21:41

La Cámara de Diputados dio inicio formal a las sesiones extraordinarias para tratar los proyectos remitidos por el Ejecutivo provincial entre los que se encuentran el presupuesto general de la Provincia, el de las Cámaras legislativas, la Ley Impositiva 2022, entre otros.

En ese sentido, el pleno del cuerpo decidió que sesionará el próximo martes teniendo en cuenta que el miércoles es feriado por el día de la Inmaculada Concepción. Para esa sesión, los diputados ya tienen temas para tratar y es que la Comisión de Hacienda y Finanzas dio despacho favorable al proyecto de la Ley Impositiva y a la Modificación del Código Tributario provincial.

En lo que refiere al Presupuesto General y el de las Cámaras, la Comisión de Hacienda y Finanzas, presidida por el saliente Ricardo Aredes espera recibir a la ministra de Hacienda Pública de la Provincia, Alejandra Nazareno, para que explique los principales puntos de los proyectos que prevén un incremento de los gastos de un 82% para el Ejecutivo, del 70% para Diputados, del 115% para el Senado y del 122% para la Justicia. La reunión recién se concretaría mañana. A la espera del encuentro, tanto los diputados oficialistas como de la oposición ya se encuentran analizando los proyectos en forma informal para poder realizar consultas a la funcionaria. De hecho, ayer hubo reuniones entre los legisladores por este tema.

Teniendo en cuenta que el Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias desde el 1 al 10 de diciembre, la Cámara estará con el tiempo acotado para tratar todos los proyectos enviados por el Ejecutivo. En ese marco, el oficialismo necesitará de la oposición si es que quiere tratar todas las iniciativas en este plazo. Es que, aunque la Comisión de Hacienda y Finanzas le dé despacho a los presupuestos, como no tienen el período de observación vencido, para ser aprobados por el cuerpo deberán tener el acompañamiento de los dos tercios de los legisladores. Estos números el oficialismo no los tiene.

Ante la posibilidad concreta de que la oposición decida no acompañar al oficialismo, los legisladores ya advierten que el Ejecutivo deberá ampliar el período extraordinario para que los presupuestos puedan ser tratados después del 10 de diciembre. Ante esta situación, los proyectos ya serán analizados y aprobados por la nueva composición de la Cámara, teniendo en cuenta que los nuevos diputados asumen entre el jueves y el viernes de la semana próxima. En estos días, algunos diputados electos ya mantenían reuniones con sus pares que siguen en la Cámara para trabajar en el análisis de los presupuestos.

Despachos

Por mayoría, la Comisión de Hacienda y Finanzas dio despacho a la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2022 y la modificación del Código Tributario provincial.

En cuanto a la Ley Impositiva para el próximo año, el proyecto busca adecuar la normativa a las nuevas realidades económicas e intenta mantener una distribución equitativa de las cargas tributarias sin alterar el equilibrio de las finanzas provinciales. A la par, pretende contribuir a la adopción de medidas de fomento y crecimiento de la economía local. El proyecto también ratifica las reducciones tributarias incluidas desde este año y prevé una actualización en el valor de la unidad tributaria en un 50%, considerándolo un porcentaje razonable según los indicadores económicos.

En cuanto a la modificación del Código Tributario, la iniciativa apunta a dotar a la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) de herramientas que le permitan mayor agilidad y eficiencia en la recaudación tributaria y menor costo de cumplimiento fiscal por parte del contribuyente. Además propone aclaraciones en algunos puntos en base a la realidad de las operaciones tributarias. También contempla que se incorporen al Código dos denominaciones: el Domicilio Fiscal Electrónico y Activos Digitales.

Senado

Hoy la Cámara de Senadores tendrá su primera sesión extraordinaria. Este primer plenario será para definir fecha y hora de las próximas reuniones.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Cristian Guilllou

Te Puede Interesar