jueves 17 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras la revelación de la "Gestapo" antisindical

Dictan sobreseimiento al "Pata Medina" y mandan a investigar al juez que lo procesó

El Tribunal Oral Federal 2 sostuvo que el dirigente de la Uocra fue víctima de una causa armada y denunció ante el Consejo de la Magistratura a Luis Armella.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Casi un año después de que se conociera el video en el que espías, funcionarios y empresarios acordaban cómo meterlo preso, el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata sobreseyó al gremialista Juan Pablo “Pata” Medina y reclamó que se investigue al juez que lo detuvo, Luis Armella, por haber actuado supuestamente en connivencia con las autoridades del gobierno de Cambiemos.

El juez del TOF 2 de La Plata Alejandro Daniel Esmoris anuló la causa que había contra el "Pata" Medina y otros nueve imputados por asociación ilícita y lavado de activos. La investigación se había iniciado el 31 de julio de 2017 después de que –curiosamente– apareciera un anónimo en la mesa de entradas del juzgado de Armella en Quilmes.

Esmoris retomó lo que investigó el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak en la causa “Gestapo” para explicar cómo se armó un expediente contra Medina que lo tuvo tras las rejas. El integrante del TOF 2 platense estableció como punto de inicio la reunión que se hizo el 4 de mayo de 2017 en la Casa Rosada- en la que estuvieron Mauricio Macri, el entonces titular de la AFI Gustavo Arribas y Marcelo Villegas, el entonces ministro de Trabajo bonaerense. Después de ese encuentro, comenzaron las tareas de campo de los espías.

Esmoris resaltó que el 22 de mayo de 2017 se registró una primera comunicación entre el juez que tendría la causa, Armella, y el director administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián de Stefano. El Enano de Stefano fue una de las voces cantantes en la reunión del 15 de julio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia. Allí, Villegas pidió a los empresarios que presentaran denuncias contra Medina y habló de un acuerdo a nivel nacional, provincial y municipal del gobierno de Cambiemos para “resolver” el problema que les generaba el líder de la Uocra platense.

“En el plan de criminalización orquestado contra el nombrado, se encontró comprometido desde sus albores el juez Armella”, escribió Esmoris y dijo que, por eso, comprometió gravemente el derecho de Medina a tener un juez imparcial. “Su actuar no estuvo regido por la indiferencia que debe gobernar las decisiones jurisdiccionales, en el sentido de que estuvo determinado o, al menos, influenciado, por los intereses asumidos por ciertos funcionarios en aquella reunión celebrada el 15 de junio de 2017”, añadió.

Esmoris pidió que el Consejo de la Magistratura investigue el accionar de Armella. Desde el macrismo, Cristian Ritondo anunció que pedirá el juicio político del integrante del TOF 2 de La Plata.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El proyecto de repudio a la continuidad de Elpidio Guaraz en la Intendencia, es de autoría de Natalia Herrera (UCR).

Te Puede Interesar