sábado 28 de septiembre de 2024
Inspeccionaron una decena de obras

Detectan 50% de empleo no registrado en empresas constructoras locales

Según indicó el Ministerio de Trabajo, algunos proyectos fueron suspendidos por los inspectores.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia encabezó un operativo de fiscalización en el que recorrió las obras que llevaban adelante más de una decena de empresas constructoras: encontraron con que la mitad de los empleados relevados no estaban registrados. Se trata de firmas principalmente dedicadas a la construcción de viviendas y el operativo apuntó a “verificar el cumplimiento de las normativas laborales y las condiciones de seguridad e higiene”, según informaron.

“Durante las inspecciones se descubrió que aproximadamente el 50% de los trabajadores relevados no estaban debidamente registrados. Esta irregularidad fue una de las principales falencias detectadas, lo cual vulnera los derechos de los trabajadores e incumple las normativas laborales vigentes”, informaron desde el Ministerio y aseguraron que en aquellas empresas donde se encontraron irregularidades graves se procedió a la suspensión inmediata de las actividades laborales debido a la falta de registración de los trabajadores.

En sus actas, los inspectores incluyeron recomendaciones para que las empresas subsanaran estas deficiencias en un plazo determinado. “Junto a la falta de registración, se identificaron otros problemas relacionados con las condiciones de trabajo, como la ausencia de baños y de agua potable, así como tableros eléctricos que no cumplían con las normas de seguridad, lo que también llevó a la suspensión de actividades en algunas empresas”, remarcaron.

“Las acciones tomadas tuvieron un impacto positivo. Una parte significativa de las empresas inspeccionadas comenzó a presentar la documentación requerida, incluyendo la registración de los trabajadores y a subsanar las deficiencias en seguridad e higiene. Gracias a estos esfuerzos se levantaron algunas de las suspensiones, permitiendo a las empresas retomar sus actividades bajo cumplimiento de la normativa. Por otro lado, se intimó a las empresas para que presenten toda la documentación requerida ante la AFIP”, informó el Gobierno.

La semana pasada, en una manifestación frente a las oficinas de UOCRA, un grupo de obreros que habían sido despedidos de varias empresas constructoras que prestaban servicios a mineras reclamó por las malas condiciones de trabajo y exigió respuestas por parte del sindicato.

Menos trabajo

Días pasados, el secretario adjunto de la UOCRA, Marcelo Brandán, explicó que el sector sufrió más de 2.000 despidos por la paralización de la obra pública. Un informe publicado por el IERIC, que hace un relevamiento del rubro, señaló que solo entre enero y junio los puestos de trabajo en el sector cayeron un 30%, que hay unas 20 empresas o pequeñas empresas que están en inactividad (en relación con el año anterior) e indicó que en Catamarca cayó en más del 70% la superficie habilitada para desarrollos inmobiliarios.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar