Denuncian que la Municipalidad de Andalgalá no quiere informar
La concejala de Andalgalá, Analía Zamorano (Frente de Todos), que denunció al intendente Eduardo Córdoba por la situación de All Service S.R.L., indicó que recurrió a la Justicia porque desde el municipio no se informó nada en torno a la firma, a pesar que desde el Concejo Deliberante se le solicitó que dé detalles de la empresa. En este sentido, sostuvo que desde el Municipio buscan anular al Concejo Deliberante.
Zamorano indicó que los ediles se enteraron de la situación de la empresa por los vecinos que le planteaban las inquitudes en torno a la actividad de la firma. En este sentido, afirmó que desde el Concejo Deliberante se presentaron varios pedidos de informes solicitando que se dé cuenta de la actividad de All Service S.R.L. y si tenía autorización del municipio. “En una reunión de comisión, uno de los concejales del oficialismo manifestó de manera verbal que se trataba de una planta de tratamiento de residuos industriales”, dijo en diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti.
Añadió que ante la falta de respuestas, se solicitó en forma administrativa pero que tampoco obtuvieron respuestas. “Entendiendo que se agotaron todas las instancias administrativas e institucionales en busca de esta información oficial y, en vista de que era una decisión del Ejecutivo que no se emita ningún tipo de documentación hacia el Concejo, el martes me presento en Fiscalía para concretar una denuncia contra el Municipio”, dijo.
“La presentación fue hecha porque entiendo que es justamente la Municipalidad la institución encargada de fiscalizar este tipo de actividades porque para eso tiene las áreas determinadas para hacerlo y garantizarnos a toda la comunidad, la seguridad del ambiente y de las actividades que en la jurisdicción se desarrollan”, aseveró.
Según la edil, la Municipalidad debería haber dado participación al Concejo Deliberante. “No decimos que el Concejo tenga que autorizar porque eso es potestad del Ejecutivo, pero sí informarnos de esta situación”, consideró. “Esto es lo que me motivó justamente a dar intervención a la Justicia. Nosotros más allá de presentar pedidos de informe, que son papeles en sí como para tener conocimiento, las responsabilidades pasan por el Ejecutivo”, agregó.
Más adelante, indicó que la única información que dio la Municipalidad fue mediante comunicados y que al Concejo lo sigue dejando de lado. “El Concejo Deliberante está conformado por una mayoría de ediles que responden al oficialismo. Nosotros somos minoría. Entonces nos cuesta mucho pedir información al Municipio, porque hay una decisión del Ejecutivo de anular la función que le compete al Concejo”, aseguró.
Dijo que esta situación no es solo por este hecho particular sino que viene desde hace años. “Esto se produce en todo lo que hace al control en todos los aspectos”, dijo.