domingo 6 de octubre de 2024
Factura a la obra social sin atender pacientes

Denuncian irregularidades en La Puerta con órdenes de OSEP

La maniobra compromete al intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez (UP). En agosto fue denunciado.

El intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez, fue denunciado por varias personas de esa localidad por supuestas estafas en contra de la Obra Social de los Empleados Públicos. La maniobra, en la que estarían involucradas otras personas, consiste en emitir órdenes a su nombre como si hubiera atendido al paciente, pero en la realidad la gente desconoce haber asistido al consultorio del intendente, que además se desempeña como médico.

Verónica Barrionuevo, una vecina de La Puerta, comentó que descubrió la irregularidad en agosto. La maniobra se detectó cuando la gente comenzó a contar con la aplicación de OSEP en el teléfono.

Hasta ese momento había escuchado las versiones que circulaban en el pueblo que hacían referencia a un supuesto “robo de órdenes”. En algún momento le había llamado la atención que tuviera inconvenientes para obtener las autorizaciones de consulta porque supuestamente se había excedido. No tenía explicación a esa circunstancia porque ella pensaba que no se había excedido de las tres órdenes mensuales que OSEP autoriza por cada afiliado.

La situación se aclaró cuando pudo bajar la aplicación de OSEP, que pese a las complicaciones que trajo para muchos afiliados, en este caso fue reveladora.

A través del historial de atención logró ver que tenía 33 órdenes a favor del intendente médico. Según el sistema, la primera data de julio de 2021, lo que significa que la maniobra lleva un poco más de tres años. Las órdenes fueron emitidas algunas a nombre de la titular y otras para sus hijos. “Figuran 33 órdenes de consulta a nombre de él como si hubiera atendido a la familia, pero yo jamás los hice atender”, dijo Verónica en diálogo con EL ANCASTI.

¿Cómo es la maniobra? Vecinos de La Puerta concurren a una delegación de OSEP que hay en la localidad para obtener órdenes de consulta. Sus datos quedan en el sistema: grupo familiar, número de afiliado y otros datos. La maniobra consistiría en que el propio Gómez, en complicidad con otras personas, compra las órdenes, ya que los denunciantes no registran descuentos por ellas y luego las presenta a la obra social y las cobra. En la actualidad, el afiliado paga $ 4.000 por una orden de consulta, pero la obra social abona $ 8.570; es decir que luego de pagar la orden al intendente le quedan $ 4.570 por cada una de ellas.

Verónica intentó reunirse con el director de OSEP, pero le pidieron que presente el reclamo por escrito. Según la documentación a la que accedió este medio, realizó una presentación formal el 19 de agosto en la que relató la situación. Hasta ahora no obtuvo ninguna explicación. También consultó en el Círculo Médico, donde le respondieron que esa situación no dependía de esa institución.

“Conseguí el número de teléfono, le mandé mensaje y nunca me contestó, necesitaba que me dé una explicación, pero nunca me atendió”, comentó.

Gómez atiende los sábados en un consultorio de Sanidad Municipal. Pero además es médico de cabecera de PAMI, por lo que atiende a los jubilados de la zona y percibe también una cápita de la obra social.

Otro caso es el de un vecino que advirtió que tenía tres órdenes de mayo de este año a nombre del intendente Gómez. Coincidió que en ese momento había solicitado órdenes para la atención de su hija embarazada, pero ella fue atendida en un sanatorio de la Capital. “Nunca fuimos a verlo a él”, sentenció. También descubrió la situación cuando bajó la aplicación. Según comentó, fue a la delegación de OSEP en La Puerta para consultar, pero le respondieron que había pasado mucho tiempo desde mayo. “Les dije que esto no iba a quedar así, aquí me robaron”, advirtió.

En el historial de atención aparece como si Osvaldo Gómez la hubiera atendido dos veces a la hija y otra orden para el titular; las tres en mayo. Según pudo averiguar EL ANCASTI, hay más casos en la localidad del departamento Ambato.

Situación

Gómez cursa su cuarto mandato como intendente de La Puerta. El primero fue en 2011 por el Frente Cívico y Social. Su origen es peronista. Sin embargo, tras la derrota del FCS, pasó a las filas del Frente para la Victoria y desde entonces fue reelecto por el peronismo. Además de su gestión como intendente se desempeña como médico clínico y hay dudas acerca de si el título no debería haberse bloqueado para ejercer la función ejecutiva a tiempo completo.

La Puerta es un municipio pequeño del departamento Ambato y tiene menos de mil habitantes. No tiene Concejo Deliberante y el hijo del actual intendente, Alan Gómez, es el suplente. De esta manera, se rige por la ley Orgánica de Municipalidades. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar