lunes 15 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trabajadores municipales

Denuncian al SOEM en FME y cuestionan acuerdos sin consenso con el municipio

Trabajadores municipales cuestionaron a la conducción del SOEM y los acuerdos con el municipio. Acusan al intendente de "vende humo" y se quejaron por "los sueldos de indigencia".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de abril de 2022 - 19:25

Un grupo de trabajadores de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, denuncia desconocer la conducción del SOEM de esa comuna, a la que acusan de infringir normas y de alcanzar acuerdos con el ejecutivo municipal sin ser puestos a consideración de los trabajadores.

Por un lado, denuncian que hubo irregularidades en la elección de las autoridades efectuadas el año pasado para la renovación de autoridades en el gremio. “En diciembre la comisión directiva llama para el día 10 a asamblea para aprobación de memoria y balance de los años 2018, 2019 y 2020, y para el 17 para elegir la junta electoral y llamar a elecciones. Antes de ello, hicimos una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, seccional Catamarca, pidiendo la suspensión de dichas asambleas por considerar que no estaban dadas las garantías, ya que el balance estaba firmado por quien en el año 2019, había renunciado a la secretaría del gremio; por lo que pedimos un mediador o intervención al gremio”, comentó Armando Centurión, empleado de la comuna chacarera.

“Cuando llegó la asamblea, se leyó el orden del día, y se eligió presidente, vice y secretario para presidir dicha asamblea, recayendo en mí la presidencia. Antes de comenzar, pido permiso a los asambleístas como un afiliado más, y expongo sobre la nota presentada ante el ministerio, y pongo a consideración si suspendemos ambas asambleas, que por mayoría se aprueba y se decide que la comisión no realice ningún trámite ante la patronal como así también que no se descuente la cuota mensual”, agregó el trabajador.

En esa misma línea, denunció que la comisión directiva continuó operando como tal, haciendo caso omiso a lo establecido en asamblea, y continuó descontando las cuotas sindicales, y realizando acuerdos en nombre de los trabajadores. “Vimos que la comisión directiva no hizo caso a lo determinado en asamblea, y se reunieron con la patronal por el 4,9 % de incremento que había dado la provincia, pero además nos siguen descontando la cuota, pero lo insólito es que ya había otro secretario a cargo del gremio”, deslizó.

Desacuerdo con el incremento

Po otra parte, empleados de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, que prefirieron no dar su identidad por temor a represalias, denunciaron que el gremio no los representa, que actúa bajo las indicaciones del intendente Guillermo Ferreyra, y que lo logrado en materia de mejoras salariales se encuentra muy por debajo de las expectativas de los trabajadores. “El sindicato responde al intendente, se reúnen a puertas cerradas y a espalda de los trabajadores para negociar los míseros aumentos”, enfatizó uno de los municipales.

“Si no fuera por el gobernador que envía partidas extras, la mayoría de los trabajadores, estaríamos cobrando menos del vital y móvil, siendo un municipio del Valle Central que no llega a percibir ni la mitad de los que cobran los de capital por ejemplo, pero como los aumentos se dan en porcentajes, se benefician los funcionarios que tienen sueldos más altos; para colmo todos los días siguen aumentado los funcionarios, y el intendente vende humo para afuera mientras que los municipales tenemos los sueldos de indigencia”, manifestó otro trabajador.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar