lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pertenece a la Dirección de Inspección Laboral

Denuncia contra funcionario acusado por violencia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de abril de 2022 - 01:00

Una agente de la Dirección de Inspección Laboral presentó una denuncia administrativa contra Oscar Eduardo Delgado, quien se desempeña como superior jerárquico de la mujer, como autor de violencia psicológica y laboral. La presentación la realizó la abogada de la empleada, Yanina Mohaded, quien ya obtuvo una orden de restricción emitida por el Juzgado de Familia Nº 1. Además, el 18 de marzo se presentó una denuncia penal en la Fiscalía Nº2 , a cargo de Horacio Brizuela, por abuso sexual simple, quien todavía no inició ninguna actuación en esta causa.

Según la presentación, Oscar Delgado se desempeña como jefe de Coordinación, pero cumple funciones como jefe de personal por lo que realiza tareas que lo ubican como superior jerárquico.

El hecho denunciado ocurrió en diciembre de 2021, en ocasión en que ambos se encontraban solos ya que no le había informado que no debía concurrir a trabajar. En ese momento, la mujer denunció que Delgado le tocó sus partes íntimas por lo que existe una denuncia judicial. En marzo de este año intentó de nuevo avanzar contra la integridad de la agente, pero ella pudo escapar de la situación. "Ha continuado en forma sistemática, permanente e injustificada abusando de su posición jerárquica para hostigarme en mi lugar de trabajo", señala el testimonio de la empleada.

En este marco, la abogada concluyó que existe hostigamiento psicológico y laboral que se manifiesta en la degradación pública, ya que la tildó de "inútil" en la oficina y le exigió que le rinda cuentas, cuando en realidad su superior inmediato es otra persona. Es por eso que denunció violencia psicológica y laboral que se suma a la denuncia por abuso sexual simple que se investiga en la Fiscalía Nº 2.

En aquel momento se solicitó que se adopte medidas protectoras para hacer cesar la violencia denunciada. En ese marco, se proponía el traslado del denunciado a otra dependencia de la administración pública provincial.

Luego, la jueza de familia Nº 1, Erika Saccher emitió una orden de restricción por la que le fijó la prohibición de realizar actos de perturbación o intimidación, directa o indirectamente, debiendo abstenerse de acercarse a la víctima por el plazo de 90 días.

El director de Inspección Laboral, Diego Romero, tomó algunas medidas, pero el funcionario no fue trasladado de área. De todos modos, la abogada de la mujer no fue notificada de las medidas administrativas.

Mientras tanto, la investigación penal no tuvo avances. Yanina Mohaded había solicitado ser admitida como querellante particular y que se le permita asistir a los actos instructorios.

La denuncia administrativa contra un funcionario cita la necesidad de la observancia de las normas legales contra la violencia de género institucional, prevista por la Ley 5.434.

Además, indica que en caso de no obtener respuestas efectivas se avanzará con una denuncia contra el agresor en el INADI.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar