Cuarto aumento consecutivo de las prepagas desde el anuncio del DNU de Javier Milei
"No observamos que los médicos estén mejor, que la atención sea superior y que haya más frecuencia de turnos", reclamó el diputado Martín Tetaz
Siguen las noticas negativas para los afiliados a empresas de medicina, pues este miércoles fueron por mail que se realizará el aumento consecutivo en la cuota desde que rige el decreto 70/2023, del presidente Javier Milei, en el cual se estipula que a las prepagas se les permite realizar ajustes sin límite y cuando quieran.
En el caso de Medicus y Swiss Medical Gropup, ambas propiedad del empresario Claudio Belocopitt, los afiliados recibieron un aviso de que el aumento será del 16% para abril. El mismo se suma al 23% de marzo, al 30% de febrero y al 40% de enero. Como las subas se aplican sobre el valor de la última cuota, el alza acumulada se calcula en alrededor del 160%, un porcentaje que supera a la inflación.
“Las empresas de medicina prepaga nos vimos afectadas seriamente, durante los últimos años, al asumir el mantenimiento de un servicio médico con valores de cuotas inferiores al contexto inflacionario, hasta el límite de la propia supervivencia del sector de salud privado”, dice el mail que Medicus les mandó a sus afiliados.
“Con la intención de mantener el más alto nivel de innovación tecnológica, así como también una constante mejora en los valores prestacionales para profesionales e instituciones, es inevitable ajustar nuevamente los valores de nuestros servicios. Por estos motivos, la cuota de su plan médico del mes de abril tendrá un incremento del 15,95%”, agrega.
Las prepagas han aumentado generalizadamente, lo que motivó ya una presentación judicial por presunta cartelización por parte de la Coalición Cívica-ARI, el partido de Elisa Carrió.
Además, el diputado radical Martín Tetaz ha presentado un proyecto de ley para regular nuevamente el sector de empresas de medicina prepaga. “Corresponde que el Estado regule las prepagas. Una vez que se desregularon las tarifas no observamos que los médicos estén mejor, que la atención sea superior y que haya más frecuencia de turnos. Lo único que se puede observar es un incremento muy marcado en beneficio de las prepagas por lo tanto es necesario que se derogue el artículo del DNU y se retrotraiga a diciembre”.
El aumento desmedido de las prepagas ya produjo fallos a favor de algunos afiliados, que accionaron ante distintos tribunales. Estas sentencias se aplican individualmente. Además, como consecuencia de la imposibilidad de afrontar los costos, miles de afiliados se pasaron a planes más económicos, con menor cobertura, o muchos directamente se dieron de baja.