jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Problemas en el suministro

Críticas a los justificativos de Aguas de Catamarca

La diputada Juana Fernández (UCR) cuestionó que la empresa "le eche la culpa a los usuarios".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de enero de 2022 - 00:12

La oposición volvió a la carga contra la Provincia por la situación de los servicios públicos en el marco de la ola de calor extrema que agobia a los catamarqueños. En esta oportunidad, cuestionó el suministro de agua potable y las justificaciones que dio la empresa Aguas de Catamarca SAPEM a los problemas en el servicio.

La diputada provincial Juana Fernández (UCR-Juntos por el Cambio) tildó de “inoportunas” las declaraciones de la titular del área de Coordinación de obras de Aguas de Catamarca SAPEM, Rosario Amayo, quien evaluó que los problemas que existen en la provisión de agua tienen como una causa importante los altos niveles de consumo que existen en la Provincia, que superan los 650 litros por día por persona.

“Lo último que esperaba es que una funcionaria de Aguas de Catamarca le eche la culpa a los usuarios por las interrupciones en el servicio; es obvio que Catamarca va a tener más consumo que otras regiones del país; aquí tenemos 40 grados con viento y tierra, qué esperaba”, aseveró la legisladora.

Más adelante y haciendo referencia a la obra del Acueducto Norte que, según la funcionaria, daría fin a los problemas del suministro de agua para algunas zonas de la Ciudad, Fernández expresó que si el Acueducto no está terminado es por “falta de priorización del gobierno y no por falta de fondos”.

En este sentido, recordó la adquisición por parte de la Provincia de un avión de “supuesto uso sanitario" por un valor de 9 millones de dólares y la reparación del estadio “que en el marco de la pandemia podría haber esperado”.

En diálogo con El Ancasti, Amayo había dicho que los problemas que hoy existen en la provisión de agua tienen como una causa importante los altos niveles de consumo que existen en la Provincia, que superan los 650 litros por día por persona.

En ese contexto, había admitido que los problemas que se registran en la cobertura de la zona norte de la Capital es un problema histórico por el crecimiento de la densidad poblacional de esa zona. "Esto va a tener solución definitiva cuando esté la obra del Acueducto Norte, obra que se está ejecutando", dijo y comentó que se realiza con fondos de la Provincia y en diferentes etapas. Se inició el año pasado y tiene un plazo de un año. Admitió que algunas etapas se fueron postergando por la pandemia, pero estimó que podría estar finalizada antes de este año.

"Tenemos diferentes frentes en ejecución, los tramos de cañería que tenemos desde el puente hacia la cisterna están en un 40% de avance; luego, el tramo del puente está ejecutado en un 100%. Tenemos otro tramo de la obra, que es desde la Ruta 1 hacia el puente, esa parte está para ejecutar y nudos de conexión en cada punto crítico, cada uno de esos ya está en ejecución lo que es la cañería de acero, las piezas especiales, curvas, todos están en ejecución; se está preparando todo para ir al campo e instalar".

Según la empresa, con esta obra se beneficiará a toda la zona norte y sectores adyacentes, donde se estima una población de 100 mil personas.

Finalmente, Amayo consideró que no habrá ninguna obra que sea suficiente para cubrir la gran demanda que existe en Catamarca y por eso volvió a recomendar el uso racional del agua.

"Uno de los problemas que tenemos es la dotación con la que estamos trabajando. Es inviable un sistema que trabaje con una demanda de 650 litros de agua por persona por día; en el mundo se trabaja con dotaciones de 250 litros de agua por día", había manifestado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Denunciado. siguen apareciendo denuncias contra Olveira.

Te Puede Interesar