jueves 18 de diciembre de 2025
Gremios locales se reunirán en Plaza de Mayo

Críticas a la reforma laboral y marcha nacional

Las autoridades de la CGT fustigaron contra la reforma laboral que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei en el plenario de comisiones del Senado donde se discute el proyecto.

El primero en tomar la palabra fue Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato y secretario general del Sindicato del Seguro, quien dijo que la iniciativa es inconsulta con "la enorme cantidad de empleadores que están esperando una modernización". "El inicio de la ley bases pusieron período de pruebas y fondo de cese (..) para promover el trabajo: no generaron empleo genuino. El problema no es el cambio de las relaciones laborales, que sí hay que cambiarlas, pero entre los que tienen las fuerzas productivas y el trabajador", expresó.

Para el representante sindical, la reforma del Gobierno “tiene grandes problemas de constitucionalidad". “Solicitamos que esto no sea una discusión entre gallos y medianoches”, dijo Sola ante las comisiones de Trabajo y de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.

En tanto, Jorge Arguello, de Camioneros, afirmó que la ley “es regresiva”. “No es una reforma, es una flexibilización laboral. No se genera más trabajo quitando más derechos”, argumentó el referente. “Algunos sectores de los empresarios no quieren esta ley. No les sirve. Sacarle todos los derechos a los trabajadores me parece una locura y que estamos equivocando el camino. Entendemos que hay algo nuevo en el mundo, pero hay que discutirlo”, agregó.

El otro triunviro y secretario general de SEIVARA, Cristian Jerónimo, reiteró que la CGT no avaló en ningún momento el proyecto de la reforma laboral y dijo que no le aporta “nada al mundo del trabajo”. “Sabemos que hay que mejorar ciertas cuestiones, pero no hay mejor que los trabajadores y la contraparte, los empresarios, para construir el mejor proyecto en el cual entienden las necesidades de las distintas actividades”, siguió.

Jerónimo se quejó porque el Gobierno libertario no los convocó para la discusión. También fustigó contra el Consejo de Mayo. “Han demostrado de vuelta que nos mintieron. Sin el aval del mundo del trabajo ellos avanzaron con un proyecto”, sintetizó.

La CGT repudió, además, una supuesta "provocación innecesaria" de funcionarios nacionales hacia los trabajadores. “Exigimos al Gobierno nacional que garantice la integridad física y la libertad de quienes participen de la movilización”, publicó la central obrera en un comunicado.

La marcha en Catamarca

El Partido Justicialista, el Partido Intransigente, el Partido Obrero y los Jubilados Autoconvocados son algunos de los sectores que adherirán a la marcha de este jueves, que arrancará con una convocatoria en las distintas sedes sindicales, desde donde referentes gremiales se movilizarán hasta la Plaza 25 de Mayo.

"En muchos casos habrá paro sin asistencia a los lugares de trabajo y en otros, los trabajadores definirán la modalidad según sus condiciones. Será masivo y contundente en todo el país, en defensa de los derechos adquiridos y en rechazo a la política de ajuste y desfinanciamiento del Estado", explicó el titular de ATE Catamarca, Ricardo Arévalo.

Por su parte, el SOEM convoca a los municipales en la Plaza de la Estación desde las 7.30 hasta las 11 para una jornada de protesta; mientras que UPCN tendrá su punto de encuentro en la Plaza de la Alameda. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar